Los concejales opositores de Salto lograron aprobar una interpelación al intendente peronista Ricardo Alessandro por difundir imágenes de las cámaras de Seguridad municipales a la prensa, hecho que los ediles interpretan como acción para “vigilar y perseguir a la oposición”. Las imágenes en cuestión son del 4 de abril y muestran a Daniel Arimay (Cambiemos) y Edgardo Burgos (Progresismo) en situación de actividad privada en el medio público.

Interpelarán a intendente por utilizar las cámaras de seguridad para “perseguir a la oposición”

Si bien en el mismo pedido de interpelación, los concejales reconocen que “si bien estas imágenes no revistan una importancia que pueda significar alguna lesión a ningún interés ni bien público o estatal”, su difusión “constituye una falta grave” y viola la ordenanza que reglamenta el uso de videocámaras.

El video que desató la polémica muestra a los ediles Burgos y Arimay junto a una empleada del Hospital municipal que fue despedida. La misma mujer, junto a su abuela, había increpado días antes al intendente en los pasillos de la municipalidad.

Según la normativa municipal, el personal municipal afectado a la percepción de las imágenes debe cumplir con los siguientes requisitos: discreción,  debe tener en cuenta que “la información visualizada por el personal deviene confidencial y de estricta reserva, dado que podría eventualmente trascender el derecho a la intimidad de los ciudadanos” y que “la reserva implica la prohibición de divulgar la información que se visualiza, ya sea en forma directa o indirecta, a otra persona”.

De las 16 bancas que tiene el legislativo local, entre Cambiemos, el Frente Renovador y el progresismo alcanzaron los 9 votos y aprobaron la moción. En tanto, Alessandro contó con el apoyo de sus cinco concejales randazzistas, más los dos de Unidad Ciudadana.

En los próximos 5 días el jefe comunal deberá presentarse ante el cuerpo deliberativo, o podrá mandar a un secretario de la intendencia para suministrar informes que clarifiquen el accionar del esquema de monitoreo y seguridad municipal.