El ajuste previsto en el Presupuesto 2019, tanto el aprobado en Nación como el que se está debatiendo en la Legislatura bonaerense, mantiene inquietos a los intendentes. Es que al recorte de fondos para obras en las comunas, se le suma el pedido de un techo de 38% al aumento de tasas municipales y el traspaso de los subsidios de la tarifa social del transporte público y energía eléctrica que también deberán afrontar los jefes comunales.

Con el Presupuesto y esos temas como eje, el vicegobernador Daniel Salvador recibió ayer al mediodía a intendentes radicales que defienden los recursos de sus distritos y dejaron claro su posición a los legisladores boina blanca que deberán levantar la mano para aprobar la Ley de Leyes.

Intendente radical sobre los subsidios al transporte y energía: desde el Municipio “no tenemos manera de resolverlo”

Diagonales conversó con el intendente de Balcarce, Esteban Reino, quien dejó en claro que “es muy difícil” que los municipios puedan absorber los costos de los subsidios al transporte y la energía. “Es muy difícil, presupuestariamente no tenemos manera de resolverlo”, afirmó Reino y se mostró confiado en que “no cree que sea algo cerrado”.

“Lo manifestamos y creemos que se verá la manera de conseguir fondos o ver quién absorbe su costo”, apuntó el radical que tiene dos líneas urbanas de colectivo en el distrito. Y detalló que en el caso de las tasas municipales en Balcarce se aumentarán “algunas en el 35% y en algunas algo más. Por ejemplo, en caminos rurales tendremos una tasa superior al 60% porque compramos maquinarias nuevas y a todo eso hay que echarle combustible. Es una contraprestación de servicios, y no va a ver dificultades”.

Otros radicales, menos diplomáticos, no dudaron en manifestar su malestar a la salida de la reunión. El chacabuquense, Victor Aiola, planteó sin pelos en la lengua que el límite al aumento de tasas que intenta imponer la Provincia es “inconstitucional desde el punto de vista jurídico” porque hay “una injerencia en lo que es la autonomía municipal”. 

En tanto, el tandilense Miguel Lunghi se mostró preocupado por la carga que significarán los subsidios en las arcas comunales. “Que nos carguen con los subsidios a los colectivos se nos pone muy difícil, al igual que la tarifa social eléctrica. No sé qué vamos a hacer, lo de transporte es muy difícil. Yo tengo 5 líneas de colectivos y Tandil tiene 140 mil habitantes”, planteó el boina blanca.

Intendente radical sobre los subsidios al transporte y energía: desde el Municipio “no tenemos manera de resolverlo”