El intendente de San Antonio de Areco, Francisco 'Paco' Durañona, habló sobre las dificultades a las que se afronta su municipio tras la derogación del Fondo Federal Solidario y sobre el contexto que se vive en el país: "Argentina está viviendo una dictadura en democracia porque se violan sistemáticamente las garantías esenciales de un sistema de derecho".

El presidente, Mauricio Macri, eliminó en agosto por DNU el Fondo Federal Solidario, a través del cual las provincias y los municipios recibían el 30% de la recaudación por exportación de soja. Desde entonces, gobernadores y jefes comunales manifiestan su preocupación porque les implica una pérdida importante en sus presupuestos.

El mandatario de San Antonio de Areco no fue la excepción. En conversación con Radio Gráfica, explicó que "para nuestro municipio es fundamental, como para los más de 2000 municipios de Argentina que han recibido de manera equitativa desde 2009 este fondo federal solidario que efectivamente redistribuye el excedente que queda en manos de Estado a raíz de las retenciones a la exportación de productos primarios".

En esa línea detalló que las partidas que ingresan "son utilizadas para llevar adelante pequeñas obras de gran impacto social en los barrios, el sistema de salud, clubes de barrio e instituciones sociales".

Respecto de la decisión de Macri de eliminarlo a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia, Durañona señaló que "el daño que causa la suspensión unilateral es inmenso porque todos los municipios teníamos previstos en nuestros presupuestos la utilización de ese recurso con obras y contratos en ejecución".

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y en particular la provincia de Buenos Aires que conduce, María Eugenia Vidal, el Intendente consideró que "el presupuesto 2019 va a ser de terrible ajuste con consecuencias para todos los pueblos del interior, el desarrollo productivo e industrial, las pymes y los comercios". A la vez que dijo no tener "ninguna expectativa de que los municipios podamos tener los recursos necesarios para darle respuestas a los ciudadanos ante sus demandas".

Durañona evaluó la gestión de Cambiemos y consideró que "salvo algunas excepciones la política, en los ámbitos donde se cocinan las grandes decisiones, tiene una distancia y una separación inmensa de la agenda de la ciudadanía". Luego se lamentó porque "ha vuelto a instalarse la desconfianza hacia la política, la justicia y las instituciones fundamentales del sistema republicano".

“Lo que se está viviendo en Argentina es escandaloso, no se había visto desde la dictadura", destacó. El intendente a su vez remarcó que "Argentina está viviendo una dictadura en democracia porque se violan sistemáticamente las garantías esenciales de un sistema de derecho".

Sobre las investigaciones que lleva adelante el juez Claudio Bonadío contra la senadora y líder de su espacio político, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe comunal afirmó que "hay un claro intento de proscribir a Cristina y al peronismo que ella representa". Comparó la situación con lo que ocurre en Brasil: "el hecho de que Lula esté preso demuestra que el objetivo es atacar y eliminar a líderes de la oposición en la región".

En ese sentido cuestionó que "lo que están haciendo con Cristina es un ataque machista de persecución, hostigamiento y tortura a diario". Además, se mostró confiado porque "no se va a poder encarcelar a la ex presidenta" y concluyó: "porque no se puede desaforar a un representante del parlamento hasta que tanto exista una sentencia firme".