Diagonales conversó con la intendenta massista de Monte, Sandra Mayol, sobre el presupuesto bonarense y la situación económica que atraviesa el municipio. No le esquivó a hablar sobre los dichos de su par de Tornquinst , Sergio Bordoni, respecto de las dificultades que tiene para afrontar su gestión; y sobre el encuentro entre el líder del Frente Renovador (FR) Sergio Massa, con la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, contó cómo le afecta el aumento del combustible y calificó como "un horror" los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre la "Justicia por mano propia".

El intendente de Tornquist (Cambiemos), Sergio Bordoni, publicó en redes sociales una reflexión sobre la situación actual que atraviesa su municipio. Dijo que "así no podemos seguir más, estamos oprimiendo a la clase media y baja de nuestro país". ¿Qué opinas?

- Los intendentes somos los que atendemos la puerta todos los días a la gente, entonces está bueno expresarse más allá de la identificación política porque él no está contando un cuento, está contando la realidad de su gente. Me parece muy valioso que se exprese aún en la disconformidad para con su espacio político. 

¿Has charlado con otros intendentes de Cambiemos? ¿Te manifestaron estar viviendo una situación similar a la de Bordoni?

 - Sí, lo he charlado. Incluso cuando vino la Gobernadora en junio, estuvimos arribando la quita del impuesto a la Energía, que es un impuesto que genera ingresos importantes para los municipios, le manifesté a ella que no era un reclamo mio como intendenta de otro partido político; sino que es un reclamo de los intendentes por la falta de recursos. 

Se comenzó a discutir el Presupuesto 2019 para la Provincia y a su vez, Vidal le reclama a Macri un incremento en el reparto de Fondos, ¿Qué análisis haces? y ¿cómo repercute en Monte?

- Se que se está trabajando la coyuntura en general porque se está recortando el presupuesto de Nación a Provincia, y obviamente, Provincia nos está recortando a nosotros. Ahí, necesitamos una fuerte postura de reclamo en cuanto a que si tenemos menos recursos, menos posibilidades tenemos de brindar los servicios que cada vez son más las exigencias en la diaria. Cada vez tenemos menos recursos que venían por coparticipación, por lo tanto más difícil va a ser el escenario económico y social de los municipios en general.

Cada vez tenemos menos recursos que venían por coparticipación, por lo tanto más difícil va a ser el escenario económico y social de los municipios en general

Macri por DNU eliminó el Fondo Federal Solidario y a su vez, traspasó a las provincias el subsidio al transporte por lo que los municipios deberán afrontar este gasto, ¿cómo se prepara Monte para afrontar este escenario?

-Particularmente en mi municipio no tengo transporte, así que no me afecta pero sí a los grandes municipios del Conurbano. Por otro lado, nuestro ingreso con el Fondo Sojero era de $2.100.000 al año y ahora van a hacer una compensación que son $500.000. Fijate la proporcionalidad, como disminuye el ingreso. Eso es una pata también de la falta de integración de lo que veníamos teniendo como recursos que venían de coparticipación. 

El jueves se anunció el décimo primer aumento de combustible en lo que va del 2018, ¿repercute en tu gestión?

 - Si, claro. Nos afecta a todos porque el combustible es uno de los insumos más importantes que tenemos para prestar un servicio. Para graficar lo importante que es: nosotros verificamos tener dinero para garantizar sueldos y combustibles y así después seguir con las otras obligaciones. Si no tenes combustible, no podés trabajar y el aumento te impide cumplir con el Presupuesto porque los aumentos no han sido tenidos en cuenta en el aumento de las tasas y por eso quedas siempre abajo.

Desde la Secretaría de Energía publicaron una Guía para ahorrar nafta en el marco de este nuevo aumento, ¿qué te genera cuando el Ejecutivo propone "tips" para ahorrar?

- La gente que más lo sufre no es la que tiene aire acondicionado, entonces creo que estamos errados en la política. Hay mucha gente que tiene necesidades básicas, fundamentales y lo vemos todos los días: no pueden acceder al alimento, no pueden pagar la energía para darle luz a una heladera. Me genera decir que estamos perdiendo el rumbo. Había que ajustar las tarifas, sí; pero de esta manera tan brusca no salimos bien como sociedad. La gente está muy alterada porque confió en que esto podía tener un buen desarrollo económico del país y hoy no lo demuestra.

La gente está muy alterada porque confió en que esto podía tener un buen desarrollo económico del país y hoy no lo demuestra.

El 22 de octubre Felipe Solá anunció su partida del Frente Renovador, y ahora Massa se reunió con Vidal, ¿Cuál es la situación del partido?

- El grupo de Felipe Solá -por quien tengo mucho respeto- tomó una decisión y ya no pertenece más al Frente Renovador. Son decisiones muy personales que toma cada uno. Por otro lado, el Frente Renovador sigue trabajando con los equipos que tiene. Inclusive, Sergio Massa se ha reunido con gobernadores entonces no se agota la fuerza y la dinámica del trabajo. Sergio Massa se reúne con Vidal porque esa es la grandeza de los dirigentes, poder tener la posibilidad de acercarse para dialogar y poder concertar políticas públicas en forma positiva y de ahí también las críticas. Estos días hubo reuniones para poder trabajar sobre el Presupuesto, lo que se va a aplicar y la incidencia de las nuevas políticas en los municipios. Que Sergio Massa hable con Vidal o con cualquier funcionario me parece más que positivo. 

Sergio Massa se reúne con Vidal porque esa es la grandeza de los dirigentes

Por último quería consultarte sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "el que quiere estar armado, que esté armado".

- La verdad que es un horror, es un horror porque quien puede controlar eso. ¿Vamos a tener que salir a la calle a defendernos solos? Me parece que el Estado no puede sacarse la responsabilidad de la seguridad. Cada vez tenemos que empoderar más a las fuerzas, no a los civiles. A ellos tenemos que defenderlos, no darles las armas para que se salgan a defender.