Ante la falta de respuesta del gobierno de María Eugenia Vidal y del intendente, Carlos Arroyo, sobre la grave situación de infraestructura en las instituciones educativas de todos los niveles de Mar del Plata y en defensa de los salarios de los trabajadores de la educación; docentes y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios realizaron una enorme movilización que culminó con la toma del Consejo Escolar.

Según explicaron dirigentes gremiales, la situación educativa de Mar del Plata, junto con José C. Paz, Moreno y Florencio Varela, es de las peores de la Provincia ya que tiene el Consejo Escolar intervenido. Hasta el momento no les han ofrecido soluciones concretas y mientras tanto, los problemas en las escuelas se vienen agudizando.

"Hay escuelas primarias con suspensión de clases por problemas de infraestructura en general", explicó a Diagonales Ezequiel Francomano, de la agrupación Votamos Luchar. Luego, detalló: "en la EP 20, 15 temen que explote la caledera; hay más de 40 escuelas con problemas de gas; la mayoría de los institutos superiores, ya sean de formación docente o técnico, con problemas edilicios; aulas cerradas; grandes inconvenientes con el servicios de alimentos, llegaba comida inadecuada, poca cantidad".

Ampliar contenido

A nivel universitario, explicaron que las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal afecta directamente a docentes y a estudiantes porque debido a los problemas edilicios se quedan sin cursada o no pueden hacerlo de la manera que corresponde. Además, no se están cobrando las becas CIN y el boleto educativo no está vigente en esa ciudad, lo que afecta la permanencia.

Toda esa situación llevó a que la comunidad educativa de Mar del Plata realizara hoy una movilización por toda la ciudad. La misma partió desde Mitre y Gascón y terminó en la Avenida Colón y Juncal donde se encuentra el Consejo Escolar. Finalmente los manifestantes tomaron el organismo para exigir la regulación del servicio alimentario; que no se quiten los Equipos de Orientación Escolar de las escuelas; que no se desguace de la Educación Artística, Técnica, ni Fisica;  más presupuesto a la educación; y la recomposición salarial docente en todos sus niveles.