La crisis sanitaria por pandemia de COVID19 complica cada vez más a la ciudad de Mar del Plata, donde por primera vez desde el inicio de la cuarentena se registraron más de 300 casos de contagio en un solo día. La situación se agrava en un momento donde el distrito balneario intenta prepararse para una temporada de verano que todavía no encuentra un horizonte favorable.

Según la Secretaría de Salud del distrito de General Pueyrredón, a cargo de Viviana Bernabei, se comunicó que, acorde el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), “en el día de hoy se registran 311 nuevos casos confirmados, dando un total de 4.167 acumulados”. El municipio superó por primera vez los 300 casos en una misma jornada, cuatro días después de haber retrocedido a la fase 3 del ASPO, tras la confirmación de que existe transmisión comunitaria del virus.

La cifra de 311 contagios representa además un salto de más del 100 por ciento respecto del parte emitido el martes por la noche, cuando fueron notificados 152 nuevos pacientes bajo tratamiento, según consignó la agencia Télam.

Hasta el reporte de hoy, el número de casos más alto registrado en el partido en 24 horas había sido 216, el último jueves de agosto, el mes más complejo en lo que va de la pandemia, con 2.883 hisopados positivos y 43 fallecimientos por Covid-19.

Cabe recordar que Mar del Plata ya había intentado, en varias oportunidades, avanzar hacia una “nueva normalidad” que pudiera reactivar el aparato productivo para el turismo, bajo la mayor restricción sanitaria posible. En tanto, cada prueba piloto del distrito por reabrir comercios, bares y actividades deportivas, se vio frustrada por nuevos brotes de contagio. Mientras la temporada de verano se ubica cada vez más cerca, el escenario se complica para “la Feliz”.

Esto tiene su impacto también en el servicio hospitalario local, cuyas principales instituciones ya comenzaron a alertar sobre el nivel de demanda y ocupación de las áreas de internación. El Hospital Materno Infantil marplatense, por ejemplo, comunicó de manera oficial que el número de menores internados por coronavirus ascendió a 15 en las últimas horas.