El gobierno de Mar del Plata, con el polémico Carlos Arroyo a la cabeza, viene tomando medidas para recaudar. Luego de incorporar las fotomultas ahora elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que haya "tolerancia cero" de alcohol para conducir.

Esta iniciativa fue elevada el viernes y propone prohibir en el distrito la conducción "de cualquier tipo y especie de vehículo o medio de transporte" con alguna graduación de alcohol en sangre. En números, el municipio busca reducir el 0,5 a 0 los gramos por litro autorizados.

Para aquellos que no cumplan con la normativa, se establecen multas o la inhabilitación para conducir  y el secuestro del vehículo por entre 30 y 80 días. 

Asimismo desde La Capital, informaron que se encomienda al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) a colocar carteles que adviertan a los conductores de que en Mar del Plata y Batán no pueden circular con alcohol en sangre.

Entre los argumentos esgrimidos por el ejecutivo municipal para llevar adelante este proyecto se mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que "conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves", y señala que "en casos de conducción bajo los efectos del alcohol, el riesgo de accidente de tránsito comienza incluso con bajos niveles de concentración de alcohol en sangre".

Además las autoridades municipales remarcan que "el alcohol al volante es una de las principales causas de tragedias viales en el país".

Cabe recordar que el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, fue un fuerte militante para que se convierta en ley nacional la "tolerancia cero" de alcohol para conducir y aseguraba que los que se oponían a esa idea "defienden un negocio por encima de una vida".