Además de cargar con una fuerte condena social y mediática, Eric Torales ahora deberá enfrentar el proceso judicial que inició esta mañana en su contra, donde el juez Néstor Barral decidió embargarlo por 50 millones de pesos. Torales, de 24 años, regresó de EEUU el pasado 13 de marzo y decidió asistir al cumpleaños de quince de su prima en el distrito de Moreno. Allí, contagió a 20 personas de COVID19 incluido su abuelo, quien después falleció.

Pasaron 48 horas luego de la fiesta, hasta que Torales fue internado y diagnosticado como caso positivo de coronavirus. Por el hecho, el joven oriundo de la ciudad del oeste bonaerense tomó inmediato renombre nacional. El caso pasó a manos de la Justicia y esta mañana comenzó el proceso que podría significar una condena de hasta 5 años de cárcel.

En tanto, el juez Néstor Barral caratuló a Torales como “responsable del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa agravada por el resultado enfermedad y muerte”, que tiene una pena prevista de hasta cinco años de cárcel.

Si bien el accionar de Torales –aun cuando ya regía el aislamiento para personas recién regresadas del extranjero- provocó el contagio de varias y provocó la muerte de su abuelo, para el juez no hubo intención en el accionar del joven y por eso calificó el hecho como culposo y no doloso.   

“No existe objeción alguna para afirmar que el imputado violó de manera imprudente las disposiciones que se encontraban vigentes (el aislamiento obligatorio). Tuvo la posibilidad de evitar el riesgo de propagar una enfermedad sobre la cual se habían emitido decisiones para tratar que no ocurra una crisis sanitaria y social incontrolable, pero siguió adelante y concurrió a una reunión, representándose el resultado, pero confiando en que no iba a ocurrir”, manifestó el juez en sus fundamentos.