Bragado es una localidad de un poco más de 40.000 habitantes, ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires, que ha sido fuertemente afectada por la llegada del coronavirus. Durante la jornada de hoy, el intendente Vicente Gatica dijo que el municipio estuvo "cerca del colapso" ante la situación epidemiológica y que debió regresar a la fase 3 del ASPO por la suba de contagios.

"De 40 contagios en agosto, pasamos ahora a 400", precisó el jefe comunal al referirse a los casos activos. Además explicó que anteriormente el distrito "estaba en fase 5 y sentí que la flexibilidad iba a generar mucha movilidad y eso pasó finalmente".

En ese sentido, Gatica sostuvo que el partido "tiene mucha población mayor y las reuniones sociales fueron devastadoras". Al volver a la fase 3, el mandatario comunal contó que "hay una impresión de que el distrito entra en una meseta alta pero estable".

"Tenemos suspendidas reuniones pero Bragado es una comunidad de 45 mil habitantes con 60 policías para los cuatro turnos y es imposible controlar a todo el mundo", advirtió. Cabe señalar que en este escenario y en el marco de las protestas organizadas por la Policía Bonaerense, los efectivos de la localidad del interior se plegaron a las medidas y se concentraron frente al Palacio Municipal durante esta misma tarde para exigir una recomposición salarial.

Por su parte, Gatica describió que "hoy tenemos menos del 50% de las camas de internación ocupadas y lo mismo con las camas de terapia intensiva y dos respiradores ocupados. Estuvimos cerca del colapso con 64 camas cubiertas y 7 con respiradores".

En declaraciones a radio Provincia, el intendente añadió que actualmente atraviesan “una relativa calma pero hay que estar muy atentos a la forma exponencial en la que el virus está creciendo en todos lados y cuidar al personal de salud, que está agotado".