La revalorización y democratización de la cultura son pilares fundamentales para toda sociedad y en estos tiempos es sumamente valiosa para sobrellevar los cambios que acontecen. A lo largo del transcurso de la pandemia, a través de la gestión que desarrollamos en el Municipio de La Matanza desde la Secretaría de Cultura y Educación, continuamos impulsándola desde diversas herramientas tecnológicas, la creación de una plataforma online y las redes sociales. Dimos continuidad a la educación y a la actividad artística, manteniéndola más viva que nunca, al lado de cada vecino, escuchando, acompañando y trabajando en múltiples propuestas para compartir en familia desde cada hogar, que nos fueron acercando mutuamente a través del arte y que demuestran el gran compromiso que el Intendente Fernando Espinoza tiene con sus mayores prioridades: la cultura y la educación en el distrito de La Matanza.

Si los canales de interacción que proponía la virtualidad al principio de la pandemia implicaron un desafío, rápidamente se afianzaron en el escenario cultural, consolidando la modalidad del encuentro con las artes de los tiempos que vienen. Los múltiples talleres, organismos musicales y los Jardines de Infantes Municipales desde sus aulas virtuales, se fueron incorporando a la modalidad de clases, ensayos y encuentros online desde diferentes plataformas. Esto fue posible a través del trabajo junto a docentes y artistas, que acompañan a niños, niñas, jóvenes y adultos a seguir creciendo y desarrollando su pasión, entablando un diálogo permanente e incorporando diversas actividades que dan vida a las clases a través de la distancia para sentirse más cerca en estos tiempos, donde la actividad artística cumple un rol sumamente valioso. A su vez, continuamos acercando la agenda cultural con los ciclos de “Cultura Viva”, con actividades de todas las disciplinas, como conciertos, obras de teatro, películas, narraciones, recorridos virtuales, galerías de arte, pausas activas, seminarios y capacitaciones con invitados especiales y reconocidos referentes. También iniciativas esencialmente participativas como certámenes, convocatorias, clases abiertas y charlas, readaptando a estos tiempos toda la gestión cultural.

Entre las actividades más destacadas de la agenda, se encuentra uno de los megaeventos más importantes y esperados del distrito: la XIIIª Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros” que tuvo lugar en septiembre en su primera edición digital, a través de una plataforma integrada por distintos espacios online, como stands virtuales, auditorio audiovisual, una agenda repleta de actividades para todas las edades y la participación de figuras destacadas.  En el 2020, el principal núcleo de encuentro para la socialización de la lectura, la literatura, las artes y sus protagonistas, no se detuvo y logramos sentirnos juntos a través de nuevas formas de conectarnos. 

También tuvieron lugar las vacaciones de invierno y la celebración del Día de las Infancias, con un sinfín de actividades lúdicas, recreativas, artísticas e interactivas pensadas especialmente para los más chicos y para seguir jugando y aprendiendo desde casa. Y por 29º año consecutivo dijimos presente en los Juegos Bonaerenses 2020 donde nuestros artistas fueron ampliamente reconocidos por su talento, llegando a la final provincial y representando a la provincia de Buenos Aires en los Juegos Evita nacionales gracias su excelente desempeño.

A lo largo de estos 14 años consolidamos las bases de una gestión cultural que se fue fortaleciendo de forma sostenida y se convirtió en un referente, donde vemos representadas todas las disciplinas artísticas y que de forma dinámica se fue adaptando a los cambios culturales y ampliación de derechos que los tiempos requieren con nuevas miradas, abrazando nuevas concepciones. En este camino, cada artista, cada vecino, cada alumno, encuentra su espacio para expresarse y es una parte activa, integrando propuestas que han encontrado un lugar en la vida de nuestros vecinos, dando a la cultura la importancia que debe tener en todos los ámbitos de la vida. Es por eso que desde cada espacio seguimos sumando acciones que la transformen en un símbolo de participación, para seguir construyendo una sociedad más solidaria y disfrutando de todo lo que la cultura tiene para brindarnos.

* Secretaria de Cultura y Educación Municipio de La Matanza. Twitter: @SilviaFrancese1