La semana pasada, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, había advertido que en el interior de la provincia estaban “empezando a subir los casos" de coronavirus y expresaba preocupación por la capacidad sanitaria en esas zonas. En ese contexto, el Comité de Crisis de Bragado informó que sólo queda un respirador disponible en el Hospital San Luis.

Hoy las autoridades sanitarias de la localidad bonaerense confirmaron que de los 8 respiradores que tiene el nosocomio, 7 ya están en uso. Por este motivo, mañana habrá una nueva reunión del Comité de Salud para determinar los pasos a seguir y qué hacer frente a la posibilidad de un colapso en el sistema.

Una de las posibilidades que evalúan los funcionarios es solicitar la derivación de pacientes a otras ciudades en caso de que la última cama con respirador sea ocupada.

Bragado tiene una única Terapia Intensiva alternativa, la del Círculo Médico Bragado, pero, en este marco de pandemia, se utiliza para personas que presentan otro tipo de patologías ajenas al COVID-19.

Aunque cabe destacar que en ese caso, tampoco existe demasiada libertad de acción dado que hay 4 camas en total y 3 de ellas ya están ocupadas.  

Ayer, Bragado contabilizó 10 nuevos contagios y alcanzó un total de 201 casos de coronavirus activos. En total, desde el comienzo de la pandemia, se llegó a los 314 infectados.