Más allá del foco de gravedad que hoy se ubica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el interior bonaerense también sufre el impacto de contagios de coronavirus. Así sucedió este último fin de semana en Coronel Pringles, donde un nuevo repunte de casos provocó el retroceso de fase 5 a fase 3.

La medida de prevención fue confirmada hoy por el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien anunció que la ciudad deberá volver hacia atrás en el sistema de fases, por pedido del propio intendente local, Lisandro Matzkin. Esto se debe a la detección de unos 8 nuevos contagios en esa ciudad, lo que aumentó la cifra total a 25 casos confirmados.

Asimismo, uno de los números que más alarmó a la población de ese distrito fue la cantidad de personas aisladas: más de 500 pringlenses debieron confinarse por haber mantenido contacto con alguno de los infectados.

El Doctor Esteban Berruet, Secretario de Salud de Coronel Pringles, dijo que “el sistema de Salud no da abasto con los llamados y no se para de indicar aislamiento a las personas. Hoy calculamos más de 500 aislados y pueden ser más. La gente no toma conciencia”.

Según lo informado hoy por Provincia, han sido varias las modificaciones recientes de determinados distritos respecto de las fases. Además del caso de Pringles, que retrocedió de fase 5 a 3 debido a un reciente brote de contagios, se registró también el caso de Exaltación de la Cruz, que avanzó de fase 3 a 4. En tanto, distritos como Azul, Bragado, Laprida, Pergamino y Tornquist retrocedieron de fase 5 a fase 4.

Uno de los principales puntos que se abordaron desde Provincia esta mañana en el parte semanal de impacto por COVID19, fue el movimiento de expansión que se ha ido generando desde CABA y GBA, de manera paulatina hacia los sectores más alejados como el segundo y tercer cordón del conurbano. Por el intercambio de población y traslados, los aumentos de contagios comenzaron a ser cada vez más frecuentes en las zonas más alejadas de CABA.