La localidad de Bahía Blanca tiene 3511 casos de coronavirus confirmados, de los cuales 1704 se encuentran activos. Ante esta situación, el secretario de Gobierno de la Comuna, Adrián Jouglard, señaló que la fase 3 del ASPO no sirve para “reducir la circulación comunitaria” del virus y pidió “cerrar todo durante un corto periodo”.

El funcionario bahiense señaló que la modalidad de aislamiento que atraviesa la ciudad “sobrecarga a algún sector económico y no tiene impacto sobre la movilidad de la ciudad, no demuestra disminución de casos”, en declaraciones a la local radio LU2.

“Hoy este sistema de fases no genera importantes beneficios para reducir la circulación comunitaria y bajar los contagios. A modo de ejemplo: no permitir que la construcción trabaje reduce muy poco la circulación, pero sin embargo a ese sector le causa un daño económico enorme”, detalló Jouglard.

Por ello consideró que “habría que cerrar todo durante un período corto y después volver todo a la normalidad” dado que el sistema sanitario local “está estresado no sólo de camas y respiradores, también en cuanto al recurso humano”.

Sin embargo, Bahía Blanca regresó a la fase 3 del ASPO hace tan sólo 10 días. Incluso, el lunes de la semana pasada, cuando la Provincia anunció el retroceso en la etapa de aislamiento, el intendente Héctor Gay cuestionó la decisión.

En ese momento, Adrián Jouglard indicó a Cadena 3 que es cierto que la gente "baja el nivel de alerta", pero consideró que el cambio de fase afectaba económicamente a varios sectores que debían reducir o cerrar su actividad. Hoy, ese mismo funcionario pidió “cerrar todo”.

Ampliar contenido

Incluso el bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Bahía Blanca había publicado un comunicado donde rechazaban volver a Fase 3 porque provocaría “un nuevo golpe a la economía local”. “No fundan a nuestros comercios, pymes y empresas”, expresaron los ediles oficialistas.

Por su parte, el director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, no descartó la posibilidad de trasladar pacientes de la ciudad a otros distritos. “Si seguimos así, el Hospital Penna se va a llenar en dos o tres días y tendremos que empezar a hacer derivaciones hacia la zona”, explicó.

Ante esta situación, representantes del gobierno local de Juntos por el Cambio expresaron la necesidad de reducir aún más la circulación y la actividad. Para ello, plantearon la posibilidad de “cerrar todo”.