La importante victoria de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires sacudió la conformación de los concejos deliberantes en distritos donde el oficialismo ratificó el rumbo y sumó una cantidad importante de ediles. Bahía Blanca no fue la excepción, aunque podría ser uno de los primeros territorios testigos para la reconstrucción del peronismo bonaerense.

Los resultados electorales coronaron anoche el triunfo de Cambiemos con poco más del 49%, dejando el segundo lugar para Unidad Ciudadana (19,20%) y el tercero para el candidato de Cumplir (17.94%). Ante la derrota, el candidato kirchnerista Carlos Quiroga y el randazzista Marcelo Feliú mostraron los primeros signos de unidad para alcanzar un trabajo legislativo conjunto.

“Nosotros estamos obligados a intentar la unidad”, afirmó el concejal electo de Unidad Ciudadana a Diagonales y explicó: “Tenemos la decisión de construir una alternativa antagónica al gobierno actual para 2019. En ese esquema me parece que el trabajo conjunto en el concejo puede ser una buena manera de empezar”.

Si bien el triunfo de Cambiemos fue aplastante, lo cierto es que de los 12 ediles que ingresarán al Concejo Deliberante en diciembre, 6 serán de Cambiemos y otros 6 del peronismo (3 de Unidad Ciudadana y 3 randazzistas).

Quiroga: “Nosotros estamos obligados a intentar la unidad. El trabajo conjunto en el concejo puede ser una buena manera de empezar”

“Si tomamos también en cuenta los concejales remanentes del FPV que lidera Feliú, más el monobloque del Frente Renovador de Roberto Ércoli, nos encontramos con un Concejo con 12 ediles oficialistas y 12 opositores con muchas cosas en común”, comentó esperanzado Quiroga.

“Hay un montón de asuntos en los que podemos caminar juntos con todos los compañeros y compañeras de sectores de la oposición sin tener una disidencia política importante, a eso aspiramos”, agregó.

En el mismo sentido, Feliú afirmó ayer que Cumplir “es espacio de reciente construcción en un escenario de polarización nacional innegable" y reconoció que “hay puntos en común con Quiroga porque la mayoría de los dirigentes de Unidad Ciudadana son del espacio justicialista como lo es también Ércoli del Frente Renovador. Lo que debemos es trabajar en una oposición responsable de 12 concejales que veremos si nos ponemos de acuerdo".

Feliú: "Debemos trabajar en una oposición responsable de 12 concejales"

Por su parte, Quiroga explicó que en los próximos meses intentarán que “cuando discutamos el boleto de ómnibus, no se aplique un tarifazo del 60 o 70% como se está planificando” o que “cuando se discuta el Presupuesto 2018 haya partidas más generosas para quienes más lo necesitan no sólo para los sectores de alta vulnerabilidad, sino también para los pequeños y medianos comercios que no tienen ninguna ayuda”.

Y si bien admitió que aún “no hemos hablado” de una posible unión entre randazzistas y kirchnerista a nivel regional en la Sexta, el concejal fue contundente: “El peronismo está obligado a una unidad que permita generar un proyecto alternativo. Unidad ciudadana es un primer paso, pero no nos alcanza. Cristina y el peronismo son imprescindibles, pero insuficientes. Nuestro límite es aquel que defiende el ajuste. Con el resto estamos dispuestos a sentarnos a conversar y caminar juntos, aunque sea de a tramos”.