Condenaron a prisión perpetua a Jonathan Luna, el femicida de Micaela Ortega, la niña de 12 años que fue engañada a través de las redes sociales y luego asesinada en abril del año pasado. Tras un juicio oral de cinco días que se desarrolló en Bahía Blanca, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 determinó que Luna secuestró e intentó abusar sexualmente de la niña previo al asesinato.

Durante la lectura del veredicto, el tribunal afirmó que el femicida abusó de su condición de género y que el asesinato fue criminis causa, es decir, que quiso ocultar los delitos de grooming (acoso de un adulto a un niño vía internet), de robo y de abuso y por eso la mató.

Los jueces también entendieron que Luna es reincidente porque había recibido una condena por robo en Río Negro, por lo que en teoría no podría solicitar la libertad condicional cuando lleve 35 años de cárcel.

El caso de la bahiense Micaela Ortega se convirtió en la primera condena por grooming seguido de muerte en el país. La condena se corresponde con lo pedido por el fiscal Rodolfo De Lucía y la abogada de la familia Ortega, Fernanda Petersen.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 dio por probado durante los 5 días de juicio que Luna captó a Micaela por Facebook, la llevó a un descampado de difícil acceso para abusarla y la mató.