“El panorama sigue complicado, porque aún estamos en el pico de contagios. No logramos bajar los casos y hay muchos pacientes sintomáticos”, señaló con preocupación el secretario municipal de Olavarría, Germán Caputo, durante una conferencia de prensa.

La preocupación de la Comuna reside en la capacidad del sistema sanitario y en evitar que éste colapse. El funcionario municipal afirmó que la única opción ante este brote sigue siendo “rastrear, testear y aislar; otra no hay”.

La localidad bonaerense tiene 1.085 casos de coronavirus confirmados; de ellos, 299 se encuentran activos. “Va a seguir habiendo casos, algunos vamos a tener que internarlos, otros se van a ir externando. Acá el objetivo sigue siendo que no colapse el Hospital, porque frenar el virus es como tapar el sol con las manos, es imposible” sostuvo Caputo.

A pesar de admitir que Olavarría se encuentra en el pico de los contagios, el funcionario municipal aseguró que “hay que ir conviviendo con el virus”. Por otro lado, agregó que hay que “tratar de no contagiar, tratar de mantener bien a la gente con más comorbilidades, a los ancianos; no juntarnos y seguir viviendo en burbuja, con el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad indicadas”, recomendó.

El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, explicó que la zona se encuentra “en el momento más complejo y más crítico” y detalló que “la tasa es del 80% de ocupación en los hospitales, un porcentaje alto”.

“Hubo menos circulación en invierno y la ocupación de las camas era muy baja pero ahora hay mayor circulación y llegan pacientes complejos. Estamos arrancando octubre con una altísima tasa de ocupación de las camas hospitalarias y eso nos puede llevar a una situación muy crítica”, alertó.