El interior de la provincia de Buenos Aires comienza a prender las alarmas sobre un posible colapso en el sistema de salud pública, en medio de un avance pleno del COVID19 hacia afuera del AMBA. La situación preocupa a regiones con capacidad limitada de contención, como es el caso de Tornquist, distrito bonaerense cuyo intendente ya salió a lanzar una dura advertencia a su comunidad.

“Esto no es joda”, fue una de las frases más explícitas planteadas por Sergio Bordoni, alcalde del distrito, en una carta de su autoría dirigida a la comunidad local, que fue publicada en el sitio oficial de la Municipalidad. Allí, el jefe Comunal plantea la alta probabilidad de que, al ritmo actual, el sistema de salud colapse.

Al ritmo que venimos con los positivos por nexo y contactos estrechos, el sistema de Salud se va a colapsar; y en ése momento es cuando tus decisiones como ciudadano te van a afectar, porque la persona que no va a poder tener un respirador va a ser tu abuela, tu viejo o tu hermano, y ya va a ser muy tarde para arrepentirte de no haberte cuidado o de echarle la culpa al enfermero, al médico o al intendente”, remarcó tajante el alcalde.

El mandatario fue lapidario y se refirió a la falta de cuidados registrados en Tornquist  tras la paulatina liberación de determinadas actividades, hoy en riesgo por el avance del coronavirus en el interior de la Provincia. “Tuvimos nuestro primer caso y los positivos diarios aumentaron, y continúan haciéndolo. Y no sólo esto, sino que por cada caso positivo los contactos estrechos son muchísimos. Esto nos representa la verdadera problemática que nos afecta: no nos estamos cuidando, no respetamos los protocolos ni los cuidados que el área de Salud nos solicita”, expresó.

Bordoni aclaró además que el hospital local del distrito está “preparado con cuatro camas de cuidados intensivos para COVID19” y que los centros de salud regionales, como lo es el Hospital Penna de Bahía Blanca, “ya se encuentran desbordados”.