Tras el fallo del Tribunal Supremo Federal,  el ex presidente Lula da Silva recuperó su libertad este viernes luego de la determinación de la justicia federal a cargo de Danilo Pereira.

La noticia se conoció a las 16.15 horas, luego del pedido de la defensa de Lula por la mañana para pedir la inmediata libertad tras el pronunciamiento del STF que este jueves determinó que las penas de prisión podrán ejecutarse sólo cuando el acusado agote todas las instancias.

"Lula no puede estar una hora más preso, sería ilegal y contra el fallo de la corte", dijo el abogado Cristiano Martins Zanin tras reunirse con el presidente detenido en la sede de la Policia Federal de Curitiba.

En base a lo apuntad por el supremo tribunal de Brasil, Pereira manifestó que ya no "existen fundamentos para la ejecución de la sentencia".

Afuera de la cárcel,  Lula fue recibido por el campamento que exigió su libertad desde el 7 de abril del 2018, que hoy se transformó en una gigantesca manifestación que celebró su liberación.

El presidente electo Alberto Fernández, quien días atrás pidió la libertad del ex mandatario brasileño, celebró la libertad en Twitter. "Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!", publicó.