A pesar de los intentos del oficialismo de alcanzar los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto 2018 este jueves en la Cámara Baja provincial, el tratamiento de la norma en el recinto se hará esperar hasta la semana próxima. Se espera que el martes se trate la ley de leyes que hasta el momento contaría con el apoyo del massismo y el GEN.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, es el encargado de garantizar el quórum y la aprobación de la norma, y tiene como principal desafío alcanzar los dos tercios de los votos para aprobar el pedido de endeudamiento del Ejecutivo que será de 58 mil millones de pesos (deuda pública), y de más de 1000 millones de dólares (deuda con organismos internacionales).

Para conseguir el voto positivo de dos tercios de los presentes en Diputados el oficialismo apelará a alguna que otra “ausencia” de legisladores opositores y a presionar el voto peronista de aquellos que abandonarán su banca en diciembre.

Con el massismo y el GEN, Cambiemos alcanza un total de 51 votos. En un hipotético escenario de asistencias perfectas, aún restarán 11 pulsiones afirmativas de diputados opositores. Ese número, que podría ser aún menor en caso de ausencias, se completaría a partir de negociaciones individuales. 

Los principales legisladores en la mira son los 12 diputados peronistas que no renovarán su banca el diciembre. En el bloque FPV – PJ, Valeria Amendolara, Manuel Elías, Marcelo Feliú, Liliana Alejandra Pintos, Héctor Quinteros, Evangelina Elizabeth Ramírez, Mariano San Pedro y Alicia Sánchez terminan su mandato este año. Mientras que en el “Peronismo para la Victoria”, quienes dejarán su banca son Graciela Rego, Gustavo Di Marzio, Hernán Diego Doval, y Fernando ‘Chino’ Navarro.