El gobierno de María Eugenia Vidal busca un acelerado tratamiento de los proyectos de Ley de Presupuesto 2018, reforma tributaria y Pacto Fiscal con los municipios. Si bien el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca, convocó a sesión para comenzar con el debate en el recinto este jueves, las negociaciones entre los bloques podrían retrasar los deseos del oficialismo hasta la semana próxima.

Con el peronismo disperso en la Legislatura, Cambiemos busca conseguir el quórum y aval con los legisladores que en diciembre terminan su mandato. La prueba piloto que mostró obediencia perfecta entre los peronistas fue la decisión de juicio político al juez Federico Arias apoyada por el randazzista Marcelo Feliú (FpV-PJ) y Héctor Vitale (Peronista) y los massistas que sí renovarán: Pablo Garate y Jorge D'Onofrio.

El punto que pondrá a prueba el poder de negociación del oficialismo será la aprobación del endeudamiento que requiere dos tercios de los votos, es decir, 62 avales en Diputados y 31 en el Senado. En la Cámara Baja, Cambiemos cuenta con 29 legisladores propios y de sellar el apoyo de sus aliados massistas (18) y del GEN (4) sólo restará el voto afirmativo de 11 legisladores.

Ese número podría completarse a partir de negociaciones individuales. Entre los bloques peronistas que atraviesan una fuerte crisis de conducción y han evitado confrontar directamente con Vidal hay un total de 12 diputados que no renovarán su banca el diciembre.

 En el bloque FPV – PJ, Valeria Amendolara, Manuel Elías, Marcelo Feliú, Liliana Alejandra Pintos, Héctor Quinteros, Evangelina Elizabeth Ramírez, Mariano San Pedro y Alicia Sánchez terminan su mandato este año. Mientras que en el “Peronismo para la Victoria”, quienes dejarán su banca son Graciela Rego, Gustavo Di Marzio, Hernán Diego Doval, y Fernando ‘Chino’ Navarro.  ¿Vendrán de allí los votos?