En un mano a mano con Diagonales, la diputada provincial del Frente de Todos apoyó al presidente Alberto Fernández y también al gobierno de Axel Kicillof. “Los gobiernos peronistas nunca le corrieron el cuerpo a las dificultades que tuvieron que atravesar, por eso la historia siempre reconoce a aquellos que construyen y trabajan para sacar el país adelante”, sentenció la legisladora del justicialismo bonaerense. 

A casi un año de gestión ¿Cómo ve al gobierno de Alberto Fernández?

-Lo veo muy sólido. El gobierno de Alberto reúne capacidad, mucho trabajo y una gran fortaleza para sacar el país adelante. Afronta el desastre que le dejaron y, al mismo tiempo, atraviesa con firmeza y resultados concretos una pandemia. Una pandemia donde sabemos que en todos los países del mundo se sufre en lo sanitario, en lo social y en lo económico.

Sin embargo, surgieron críticas vinculadas a la falta de un plan concreto de gobierno 

-Hay objetivos claros desde el primer día. Combatir el hambre, recuperar el poder adquisitivo, volver a producir y reactivar el empleo. La pandemia empeoró todos los indicadores que el gobierno de Macri ya había dejado en pésimas condiciones.

"Lo veo muy sólido  al gobierno de Alberto Fernández. Afronta el desastre que le dejaron".

Con este panorama que describe ¿Considera que hay sectores que intentan subestimar los aciertos del gobierno nacional y provincial?

-Creo que hay sectores que solamente se dedican a comentar la política pero no hacen nada en beneficio de un objetivo común. Todos los gobiernos son elegidos por el pueblo y hay que respetar el mandato popular. Es fácil darse cuenta cuando un gobierno trabaja o cuando un gobierno no trabaja. Con diferencias y coincidencias, estoy convencida que en el país y en la provincia los argentinos saben perfectamente que Alberto y Axel trabajan en serio. No miran el calendario para buscar feriados, como pasaba hace poco. Tenemos un Presidente y un Gobernador que se levantan todos los días para sacar el país y la provincia adelante. En eso estamos todos de acuerdo.

"Alberto y Axel no miran el calendario para buscar feriados. Trabajan en serio". 

El Frente de Todos está compuesto de muchas facciones fuertes. ¿Cómo se plantea el trabajo desde un frente político?

-Buscamos reconstruir el país y la provincia en un marco de unidad. Este país se saca adelante con trabajo y responsabilidad, y quienes se sientan convocados y convocadas por eso, siempre van a tener un lugar en nuestro frente de gobierno. Los que destruyen se van a quedar a un costado de la historia. Los gobiernos peronistas nunca le corrieron el cuerpo a las dificultades que tuvieron que atravesar, por eso la historia siempre reconoce a aquellos que construyen y trabajan para salir adelante.  Alberto es nuestro presidente y Axel nuestro gobernador, por eso el camino es acompañarlos con lealtad y con trabajo para que los argentinos y las argentinas puedan a vivir mejor.

¿Cómo ve a la oposición en este escenario? 

-Veo una oposición partida que no tiene un eje claro. El objetivo pareciera ser poner palos en la rueda a un gobierno elegido por la voluntad popular. Cuando hablo de oposición hablo de la dirigencia opositora, que es la que tiene la responsabilidad de cuidar a las instituciones del Estado. En la mayoría de los casos, no tienen autocrítica y no proponen.

"Veo una oposición partida que no tiene un eje claro".

¿Qué piensa de las marchas en contra del gobierno?

-Ya lo dije varias veces: se puede coincidir o no coincidir con un reclamo, pero la sociedad tiene derecho a expresar lo que siente y lo que piensa, siempre en un marco de paz, respeto y tolerancia. Eso es así. Jamás me van a encontrar del lado de los y las que se oponen a que las personas se expresen. Lo importante, y también siempre lo digo, es cuidarnos.

¿Cómo vio la movilización del 17 de Octubre por parte del peronismo?

-Desde el PJ propusimos una marcha digital, desde el cuidado de la salud, que entendemos que es nuestra responsabilidad. Celebro la espontaneidad de lo que ocurrió en todo el país, y también en mi distrito Pigué, que ante la imposibilidad de conectarse por los inconvenientes ocurridos en la plataforma, la gente decidió salir a las calles, en sus autos y con alegría, como en todas las expresiones populares del peronismo. El peronismo siempre se expresa con alegría, no fomentamos odio ni rencores, miramos en positivo, aún en los momentos más difíciles.

"El peronismo siempre se expresa con alegría, no fomentamos odio ni rencores, miramos en positivo, aún en los momentos más difíciles".

¿Qué opinión le merecen las apariciones Mauricio Macri?

Me preocupa la impunidad con la que se maneja y su falta de autocrítica. Hoy Macri representa lo peor de un sector de la oposición que decidió no dialogar. Hay dos maneras de ser oposición: con diferencias pero aportando soluciones o destruyendo lo que un gobierno intenta hacer. Macri eligió la segunda.

"Me preocupa la impunidad con la que se maneja Macri".

El ex presidente afirmó, por ejemplo, que “el peronismo está secuestrado por Cristina Kirchner”

-Macri jamás podría explicar el funcionamiento de un partido político que tiene en su ADN permanecer al lado de la gente y caminar el territorio. No es necesario tener que explicar quién es Cristina Kirchner para el pueblo argentino, no solo para el peronismo. Por eso Mauricio Macri debiera ser más respetuoso de las trayectorias políticas de todos los dirigentes que forman parte del peronismo de la provincia y del país.

Hace unos días recorrieron algunos distritos con funcionarios nacionales y provinciales en la sexta sección. ¿Cómo viene el trabajo seccional?

-Venimos atravesando un momento difícil en materia económica, somos la sección territorialmente más grande de la provincia, con distancias muy extensas entre distritos, y con distintas realidades, que van desde la producción al turismo. Hay un trabajo común y mancomunado de cada uno de los intendentes del Frente de Todos y también en los territorios que son gobernados por los intendentes de la oposición. Por eso siempre es importante destacar el trabajo del Presidente Alberto Fernández, como así también de ministros como Katopodis; y de nuestro Gobernador Kicillof, que están al frente de esto y atentos a lo que pasa, sin importar el color político. En este sentido, con legisladores como Gabriel Godoy, estamos trabajando desde un vínculo y nexo permanente con los territorios, intensamente y con mucha presencia. En este camino hay una gestión que sigue reconstruyendo a pesar de los momentos difíciles que nos tocan vivir.

Hablaba de los intendentes pero aún no hay intendentas en su sección. ¿Le gustaría ser intendenta en su distrito, Pigué?

-Sí, por supuesto. Gobernar el distrito donde nací y viví toda mi vida sería algo muy importante, pero no es momento de pensar en cuestiones electorales, sobre todo en estos tiempos. La gente nos pide otra cosa. Falta mucho para ese tipo de definiciones.

A propósito de esto ¿cómo ve a las mujeres dirigentes de su espacio que hoy están en lugares determinantes de la gestión nacional y provincial?

-Es un orgullo como mujer y en lo personal, con las responsabilidades que me ha dado el peronismo y que las he cumplido con compromiso y vocación, hoy poder ver a compañeras de nuestra generación llevar adelante enormes responsabilidades, con la capacidad y la firmeza que lo hacen. Por ejemplo, Mayra Mendoza al frente de un distrito del conurbano tan difícil como Quilmes; ver a Fernanda Raverta conducir los destinos de uno de los organismos más importantes que tiene la Nación, con la confianza que el Presidente y Cristina Kirchner le han depositado; ver el trabajo de Victoria Tolosa Paz al frente de un eje de gestión impulsado por Alberto Fernández, como la lucha contra el hambre desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Y a tantas compañeras tan valiosas del Frente de Todos.

"En la Legislatura, tenemos un bloque sólido con el eje puesto en resolver los problemas de los bonaerenses". 

A casi un año de una conformación distinta en la Legislatura: ¿Cómo funciona su bloque en Diputados, donde conviven tantas expresiones?

-Es un reflejo de lo que significa el Frente de Todos. Con compañeros y compañeras que podemos llegar a tener visiones distintas sobre diferentes realidades pero que tiene que ver con nuestra formación, nuestro lugar de militancia, nuestra territorialidad y lo que representamos. Pero por sobre todas las cosas, al igual que el gobierno nacional y provincial, el eje lo tenemos puesto en resolver los problemas de los bonaerenses y también en construir un país que vuelva a levantarse, no solamente de lo que nos deja esta pandemia, sino también lo que nos dejaron estos últimos cuatro años. Es un bloque sólido, sostenido en la riqueza que nos brinda lo heterogénea que es su conformación, por eso construimos colectivamente de acuerdo a las pertenencias, los recorridos y las identidades particulares.

"Néstor Kirchner fue la persona que me hizo enamorar de la política".


Se conmemoran 10 años de muerte de Néstor Kirchner ¿Qué reflexión podría hacer desde su trayectoria militante?

En lo personal, Néstor Kirchner fue la persona y el dirigente que me hizo pensar en la política como una herramienta de transformación. Fue la persona que me hizo enamorar de la política. En mi familia no se hablaba de política y fue Néstor el dirigente que me llevó a militar y a poner en acciones concretas mis ganas y mi entusiasmo en trabajar por el otro. Me llevó hacia el peronismo, hacia valores que llevo conmigo, como la solidaridad y en la empatía con el otro, en el marco de una construcción colectiva.