Con el espaldarazo recibido en las urnas, la gobernadora María Eugenia Vidal prevé impulsar la sanción del Presupuesto 2018  y un recorte de gastos para el próximo año en la Legislatura. En 2016 las cámaras legislativas bonaerenses sesionaron sólo en tres oportunidades y generaron gastos por $ 6000 millones.

“Vamos a presentar seguramente esta semana el Presupuesto, una herramienta fundamental de gestión”, afirmó ayer Vidal en Villa Soldati. Lo cierto es que la presentación podría demorarse hasta la semana próxima.

Entre las modificaciones que prevé Vidal para recortar gastos el próximo año está un proyecto que se propone ahorrar $ 2200 millones en las cuentas de la Provincia. En concreto, se buscará que la Legislatura sólo disponga del 1,2% del presupuesto general de toda la provincia, en vez del 1,5%, del que dispone en la actualidad.

Otro de los puntos importantes que tratará la Legislatura, aunque aún no se sabe si será antes de diciembre –momento en que Cambiemos quedará cerca del quórum propio en Diputados y tendrá mayoría en el Senado-, es el endeudamiento para avanzar con obras en los 135 municipios.

Si el debate se da luego de la asunción de los nuevos legisladores, el oficialismo podrá aprobar el endeudamiento a través de leyes especiales que requieren la aprobación de dos tercios de la cámara de senadores. A partir de diciembre, Cambiemos estará a sólo dos votos de reunir los dos tercios en la cámara alta –donde tendrá quórum propio- y a tres votos de tener quórum propio en Diputados.

El nuevo escenario saca de escena al massismo que compartió la presidencia de la Cámara de Diputados con el oficialismo durante los dos primeros años del gobierno de Vidal.