Comenzará hoy el desfile de funcionarios bonaerenses por la Legislatura para exponer ante diputados y senadores los lineamientos generales del Presupuesto 2018 y del proyecto de Ley Impositiva que pretende aprobar el gobierno de María Eugenia Vidal. Hoy le toca el turno al ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien la semana pasada viajó a Washington con una comitiva de legisladores provinciales para negociar posibles acuerdos con organismos multilaterales de crédito.

La llegada de Lacunza está prevista para hoy a las 11 en la sala 30 de la Cámara de Diputados. El ministro se reunirá con legisladores de la comisión de Presupuesto e Impuestos, que en la cámara baja preside Marcelo Daletto (Cambiemos) y en la alta, Malena Baro (Bloque Arturo Illia, filo Cambiemos). Ante oficialistas y opositores, Lacunza presentará los lineamientos generales del Presupuesto, despejará dudas y hablará también del proyecto de reforma impositiva que ya generó críticas en el interior bonaerense por el aumento del impuesto inmobiliario rural.

Mañana se espera la asistencia del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y el jueves de su pares de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Salud, Andrés Scarsi.

Radiografía del Presupuesto 2018
Gasto previsto: $629.962 millones, con un déficit estimado en $30 mil millones 

Pedido de deuda: $58.800 millones. Para el Presupuesto 2016, el Ejecutivo pidió un endeudamiento de $90 mil millones, y la Legislatura le terminó aprobado un endeudamiento de 60 mil millones de pesos. Y para este año el pedido de Vidal para endeudar a la provincia fue de 60 mil millones de pesos.  Sin embargo, esa cuenta ascendía a 84 mil millones de pesos y 672 millones de dólares que en valores de octubre del año pasado implicaba mil millones.

Fondo de Infraestructura Municipal: No está previsto. Este será un punto conflictivo ya que intendentes opositores y oficialista quieren la continuidad del FIM. En 2017 se destinó 8.500 millones de pesos para que los jefes comunales realicen obras que ellos mismos definen. Según el Ejecutivo bonaerense, las obras de emergencia se hicieron en los dos primeros años y ahora toca el tiempo a las obras “de envergadura”.