La semana que viene comienza el ciclo lectivo 2021 en la provincia de Buenos Aires y desde el gobierno desarrollaron una modalidad mixta de clases virtuales y presenciales para que el regreso a las aulas sea progresiva. Sin embargo, desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio aseguraron que “por improvisación del gobierno muchos chicos no volverán a las aulas” y presentaron un pedido de informes sobre el estado edilicio de las escuelas.

Los legisladores de la oposición  afirmaron que durante el año pasado las escuelas públicas estuvieron “vacías y abandonadas”, mientras que los colegios privados se encuentran en una “situación de completo quebranto, ignoradas para la inversión y dejadas a su suerte”.

“Muchos distritos de nuestra Provincia cuentan con escuelas imposibilitadas de ser usadas para su natural función y otras tantas, serán apenas sede de auxilio docentes para que nuestros estudiantes puedan rendir los objetivos de imposible alcance en el pasado año”, añadieron en un comunicado.

Por su parte, durante una conferencia que brindó ayer, el gobernador Axel Kicillof se refirió al estado de la infraestructura escolar en la Provincia y cargó contra el gobierno de María Eugenia Vidal: “Encontré una Provincia devastada después de 4 años de nada, el deterioro general de las escuelas era muy grande, por eso uno de los primeros planes que lancé cuando asumí fue Escuelas a la Obra”.

Kicillof recordó la muerte de dos trabajadores de la educación en una escuela de Moreno, tras una explosión causada por una pérdida de gas durante la gestión de Vidal y sostuvo que durante la administración anterior no se invirtió en el arreglo de escuelas “porque parece que no garpa tanto en el lo electoral”.

En cambio, el mandatario contó que durante el año que lleva de gestión se trabajó en mejoras sobre 2.830 instituciones educativas. "Algunas todavía están en proceso pero ya muchas están terminadas”, aseguró pero advirtió que aún queda camino por recorrer. “Obviamente, faltar, falta porque yo recorro la provincia y veo que hay escuelas que todavía están en un estado que no corresponde y por eso seguimos trabajando”, subrayó.

En ese sentido, los establecimientos que no cumplan con todas las medidas sanitarias por el Consejo Federal de Educación para evitar la propagación del coronavirus en las aulas, seguirán trabajando de manera virtual hasta tanto puedan garantizar las condiciones edilicias necesarias. 

Este jueves, los senadores de Juntos por el Cambio defendieron la gestión de la ex gobernadora. “Nos acusaron, señalando a la ex gobernadora Vidal, de desatender la educación. Nada más lejos del dato real, y en ese ejercicio de pensamiento contrafáctico al que tanto apela el oficialismo, nos permitimos asegurar que con nuestra administración, las clases no se hubieran desmantelado”, señalaron.

“Para nosotros, la educación es siempre prioridad. Lamentablemente no lo fue, ni lo es para el oficialismo. La apertura del ciclo lectivo presencial en la provincia de Buenos Aires no estaba en su agenda y hoy, las pruebas lo confirman”, indicaron.