Una jornada particular se vivió ayer en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, donde el bloque de Juntos por el Cambio aprobó, por unanimidad y en solitario, los pliegos de 41 jueces que el Poder Ejecutivo había pedido que se revisaran. Ante la ausencia del Frente de Todos, que se retiró del recinto, el bloque opositor aprobó los pliegos de los magistrados propuestos por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que la actual gestión intentaba retirar.

En tanto, la aprobación desarrollada ayer en la Cámara Alta bonaerense fue gracias al bloque de JxC que cuenta con mayoría y quórum propio. La oposición logró imponerse ante el oficialismo, que en determinado momento decidió abandonar sus bancas y retirarse del recinto, como también decidieron desconectarse quienes seguían la sesión de manera virtual. También decidió ausentarse de la sesión la propia presidenta de la Cámara, Verónica Magario.

El bloque del oficialismo pidió aprobar el decreto de solicitud del Poder Ejecutivo que en la previa de la sesión pedía la devolución de los pliegos para su revisión, cuestión que fue rechazada por la mayoría que constituye el bloque opositor que, acto seguido, pidió el tratamiento de los expedientes que figuraban en el Orden del Día de la sesión, entre los puntos 44 y 85.

En tanto, con 26 de los 46 senadores que integran la Cámara, Juntos por el Cambio logró dar vía libre a los expedientes de 41 cargos para cubrir espacios del Poder Judicial, originados por la ex gobernadora María Eugenia Vidal entre junio y agosto de 2019.

Esta semana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, explicó en un comunicado que “dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”.