En el marco de una jornada parlamentaria que se alargó hasta altas horas de la noche, la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires logró concretar proyectos clave para el oficialismo. Entre ellos se destacó la protección a asociaciones civiles en pleno marco de pandemia y, además, se logró extender el lapso de suspensiones a desalojos hasta marzo del 2021.

En un debate que estuvo atravesado de manera central por los recientes casos de tomas de tierras en distintos puntos del Gran Buenos Aires y La Plata, la Cámara Baja decidió dar el visto bueno a la ampliación de tiempo para frenar desalojos a inquilinos en situación de emergencia. No obstante, los casos de usurpaciones de terrenos quedaron exceptuados de esta medida.  

Cabe destacar que fue Juntos por el Cambio el sector que decidió llegar a un acuerdo sobre este punto, para añadir una pauta específica a la normativa original que logre pronunciarse sobre las tomas de tierra. En ese sentido, fue acordado un agregado en la letra del proyecto para “dejar en claro que los jueces tienen las herramientas necesarias para producir los desalojos ante la una situación de usurpación ilegal”.

Cabe destacar que la ley 15.172 suspende ejecuciones hipotecarias y desalojos en todo el territorio bonaerense hasta el 30 de septiembre de este año en casos de viviendas con destino familiar y en aquellos que contemplen a un grupo de personas que puedan estar en situación de calle. El lapso, ahora, será hasta marzo del año que viene.

Creemos que con las modificaciones que propuso nuestro bloque, la ley ha quedado más precisa, y que de ninguna manera no podrá ser invocada ante la justicia para querer pretender dilatar el proceso de desalojo de las tomas y usurpaciones”, dijo el diputado de JxC Daniel Lipovetzky.

Por otro lado, otro de los puntos que logró ser sancionado en  Diputados ayer fue el referente a asociaciones civiles y mutuales. La iniciativa, perteneciente al jefe del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, alcanza a clubes de barrio, centros de jubilados, de fomento y espacios culturales, como también a jardines de infantes comunitarios y comedores barriales, entre otros. El objetivo es impulsar medidas de auxilio como condonaciones de deudas o fondos específicos para sostener el trabajo social que llevan adelante estas instituciones en pleno marco de pandemia de COVID19.