Tras presidir la Comisión Bicameral de Seguridad Publica en la Legislatura Bonaerense, el diputado del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, cuestionó al Ejecutivo porque "nos prometió el cambio", y sin embargo "las cosas siguen de mal en peor" y le pidieron al gobierno de María Eugenia Vidal que "construya cárceles integradoras". Incluso, deslizaron que estarían dispuestos a acompañar el presupuesto 2019 si las contempla.

Luego de la polémica la polémica sugerencia que hizo el ministro de Jusitcia, Gustavo Ferrari, la semana pasada para resolver la problemática de la superpoblación de las cárceles bonaerenses, a través de la cual 1.421 presos de los penales bonaerenses podrían irse a sus casas con el beneficio del arresto domiciliario bajo tobillera electrónica; desde el FR hicieron "una propuesta superadora".

D'Onofrio, acompañado por el resto de los integrantes del equipo de seguridad massita, Ramiro Gutiérrez y Diego Gorgal, lanzó una crítica al Ejecutivo al afirmar que "el ministro (por Ferrari) nos prometió el cambio junto con la Gobernadora Vidal y las cosas siguen de mal en peor".

Los legisladores le propusieron al Ejecutivo la construcción de cuatro cárceles integradoras con eje en el tratamiento. Informaron que actualmente el Servicio Penitenciario bonaerense tiene 46.904 internos de los cuales el 54% son procesados y remarcaron que desde 2003 no se hacen cárceles en la Provincia por lo que plantearon la necesidad de que el Ejecutivo construya cuatro para solucionar la sobrepoblación de privados de la libertad. Para ello, se mostraron dispuestos a apoyar el presupuesto del 2019 si el mismo incluye los montos correspondientes para la construcción de esas obras.

Al respecto, Gutiérrez contó que "impulsamos un proyecto en la Legislatura que crea un nuevo modelo de cárceles integradas siguiendo los paradigmas de España y Chile para que se avance en forma urgente en la construcción".

Los massistas también plantearon la necesidad de cambiar el paradigma en el sistema carcelario: "del fracasado sistema del depósito humano a una cárcel integradora basada en el enfoque personalizado". En esa línea contaron que "diseñamos un nuevo modelo de cárcel pensada en el tratamiento individualizado con foco en adicciones, delitos sexuales y violencias".

Gorgal explicó que "no va a  existir seguridad sin un plan de reforma en la administración de la justicia penal que reduzca sensiblemente los niveles de impunidad que hay en la Provincia".