El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, presentó un proyecto que cuenta con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que pretende "garantizar la competencia equilibrada de todos los involucrados en el mercado de alquileres". Desde el Colegio de Martilleros bonaerense calificaron la medida de "nefasta".

La propuesta que ya ingresó en la Legislatura Bonaerense y empezará a debatirse en comisiones, según explicó el diputado de Cambiemos es producto de iniciativas presentadas por legisladores de la oposición y "pone el foco en el inquilino priorizando sus necesidades, ya que actualmente tiene que afrontar grandes gastos a la hora de alquilar o renovar un contrato".

Ampliar contenido

Los representantes del pueblo del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone y José Ottavis, fueron los que elaboraron el proyecto y ya se venía dialogando dentro de la legislatura, pero Mosca la tomó como propia para acelerar su tratamiento y de ese modo ofrecer un "beneficio" para las clases medias urbanas unos meses antes de la contienda electoral del 2019.

Según relató el presidente de la Cámara, la iniciativa "busca eliminar las comisiones y los gastos administrativos de los alquileres, garantizando una competencia equilibrada, y beneficiando a miles de familias bonaerenses".

Ampliar contenido

A su vez, protege "a los locadores o propietarios, ya que las inmobiliarias no podrán cobrar comisiones mayores al 4% del monto total del contrato y prevé multas para las inmobiliarias que cobren gastos previos, las cuales serán destinadas a un fondo de hábitat".

Ampliar contenido

Al respecto, el vicepresidente del Colegio de Martilleros bonaerense, José María Sacco, expresó que "las soluciones que se proponen en el tema alquileres sólo desalentarán inversiones inmobiliarias". A su vez, advirtió que "incrementarán los costos locativos como ya ha ocurrido en otros distritos donde se implementó esta nefasta iniciativa".