Con el debate por el Presupuesto 2018 y un polémico paquete de reformas fiscales en puerta, desde el Frente Renovador plantearon sus diferencias con el Ejecutivo provincial y denunciaron que el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene las mismas mañas que sus antecesores para beneficiar a los propios y mantener en regla a opositores.

“Lo que criticábamos en el kirchnerismo del látigo y la chequera no puede ser una práctica generalizada de cualquiera que gobierna”, afirmó el diputado provincial de Tres Arroyos, Pablo Garate, quien puntualizó además que los proyectos de Vidal “siguen afectando a la región del sudoeste” de la Provincia “con un fuerte aumento de los impuestos para el sector agropecuario, y también el incremento del 1750% del inmobiliario urbano afecta a la gente común”.

Si bien reconoció que “formalmente es un presupuesto mejor que el que han presentado en años anteriores”, el legislador que responde a Sergio Massa cuestionó el Pacto Fiscal que impulsa la Provincia para sanear el déficit en los municipios bonaerenses porque “avanza sobre las autonomías municipales” y “trata a los que hicieron las cosas bien y a los que hicieron las cosas mal de la misma manera”.

Y puntualizó respecto al Fondo Educativo –que, de contar con el aval en la Legislatura, en 2018 deberá ser utilizado en un 85% para obras de infraestructura en escuelas de gestión provincial- que “hay que buscar otras herramientas” porque “usar el Fondo que le corresponde por ley al municipio, pero para hacer lo que la Provincia quiere es una contradicción”. “Más vale quedensé con los recursos y hagan lo que ustedes quieren”, cuestionó Garate.

Otro tema polémico es la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que el legislador consideró como un “perjuicio para los municipios”. Y contó que junto a los representantes del massismo en la Comisión de Presupuesto y escuchando a los intendentes “vamos a plantear una posición en conjunto y plantarnos en los temas que creemos que están mal”.

Finalmente, el diputado cuestionó la cifras de endeudamiento de la Provincia que “son excesivas” y sostuvo: “Cuando uno mira el por qué del endeudamiento no lo ve asociado a obras que se hacen, y en algunos casos la realidad es que los municipios que mayor beneficio se llevan de las obras son los oficialistas”.