El diputado provincial, Juan Carrara, habló con Diagonales sobre el rol de la oposición y la necesidad de trabajar en unidad con el oficialismo para garantizar la salud de los bonaerenses. Defendió la gestión de Vidal y llamó a la “responsabilidad” de toda la dirigencia.

¿Cómo ves las medidas que tomó el Gobierno para afrontar la pandemia?

-Son medidas necesarias que fueron tomadas con antelación respecto a otros países y que vienen dando resultado. El gobierno eligió un camino y es nuestra función, como dirigentes, trabajar para construir y no para destruir. Por otra parte, me preocupa, como a todos, la cantidad de testeos que se están realizando, pero eso también tiene que ver con una capacidad operativa.

 "El gobierno eligió un camino y es nuestra función, como dirigentes, trabajar para construir y no para destruir".

De todos modos, no es momento de hablar de los errores que cometió el gobierno, ya llegará el momento de hacer un diagnóstico puntual sobre decisiones que se vayan tomando.

Mantuvieron una reunión con la ex gobernadora: ¿Qué le pidió Vidal al bloque de diputados y diputadas?

-María Eugenia planteó con claridad que se viene una época dura y difícil y, en ese sentido, nos expresó la necesidad de constituir en todo momento una oposición responsable, que acompañe las medidas que tome el gobierno y también que proponga proyectos propios para acercar soluciones al Ejecutivo. Por supuesto que nuestro rol también pasa por controlar lo que se haga, pero siempre desde una lógica constructiva, donde podamos marcar errores pero con aportes concretos para que todo salga mejor.

"María Eugenia (Vidal) planteó con claridad que se viene una época dura y difícil y, en ese sentido, nos expresó la necesidad de constituir en todo momento una oposición responsable". 

¿Qué proyectos se plantearon desde la oposición en la Legislatura?

-Venimos acompañando y acercando propuestas al gobierno de la provincia. Hace algunos días, expresamos nuestras opiniones y presentamos nuestros aportes a este difícil momento. Apoyamos toda inversión extraordinaria en materia de infraestructura sanitaria, y también consideramos importante que el Poder Ejecutivo provincial encuentre medidas para paliar la crisis económica. Uno de los aspectos fundamentales pasa por consolidar al Banco Provincia como herramienta para asistir a los bonaerenses, proponiendo también la continuidad de algunos instrumentos que veníamos trabajando en la atención a distancia por parte de la banca pública.

"Venimos acompañando y acercando propuestas al gobierno de la provincia".

Por otra parte, propusimos adaptar la normativa para que el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Educación dejen de tener asignación específica y que cada intendente los utilice en el destino que crea necesario para afrontar la emergencia.

¿Cómo ve la situación en los distritos de la séptima sección?

-Estamos en comunicación permanente con cada uno de los territorios, tanto con intendentes, concejales y dirigentes de cada distrito. En nuestra sección seguimos de cerca los primeros casos, en Azul y Olavarría, y apuntamos a un vínculo diario con distintos actores para estar al tanto de todo lo que ocurre. En el corto plazo tenemos que afrontar problemáticas sociales y a la larga, seguramente, un debilitamiento económico que estará manifestado, sobre todo, cuando los municipios deban afrontar obligaciones financieras.

 "Son fundamentales tres cosas: escuchar, respetar y trabajar". 

Es un momento donde cada uno debe trabajar y estar presente desde el lugar que los vecinos le han encomendado. Para eso, son fundamentales tres cosas: escuchar, respetar y trabajar. Es una etapa muy difícil que debemos transitarla con suma responsabilidad, lejos de las peleas que no construyen, ni resuelven las urgencias actuales.

Pero hay críticas de parte del oficialismo a la gestión de Vidal. ¿Cómo se articula el trabajo seccional?

-El objetivo es trabajar en conjunto y con responsabilidad. Hay críticas que no son ciertas. Y lo digo con conocimiento de la situación. Doy un ejemplo concreto de la séptima sección: hace unos días leí que el intendente de 25 de Mayo planteó que nuestro gobierno había perjudicado el sistema sanitario local. Y la verdad que no es cierto y es importante que exista un criterio de responsabilidad. Durante la gestión de María Eugenia Vidal se hicieron refacciones en el hospital local, se adquirió una ambulancia y se puso en marcha el funcionamiento del SAME, entre otras políticas que significaron un beneficio para los vecinos de 25 de Mayo, como por ejemplo el envío de fondos para cloacas, un pedido que venía desde hace mucho tiempo y que Vidal logró volverlo realidad. 

Ampliar contenido

Esto que marco lo digo sin ánimo de conflicto, sino con la certeza de saber que la gestión de María Eugenia hizo muchísimas cosas en beneficio de los habitantes de la sección y de la provincia, y que hoy el camino que debemos transitar es trabajando en conjunto. En el caso de la Legislatura, hoy podemos plantear una agenda de trabajo coordinada que fortalezca las decisiones que tome el gobierno nacional, provincial y las distintas gestiones locales para salir de este momento.

"La gestión de María Eugenia hizo muchísimas cosas en beneficio de los habitantes de la sección y de la provincia, y que hoy el camino que debemos transitar es trabajando en conjunto".

¿Cree que la Legislatura debiera volver a su funcionamiento?

-Entendemos que La legislatura puede generar herramientas para afrontar este contexto de emergencia. Por supuesto que encontrando una modalidad de funcionamiento que no genere un perjuicio mayor, pero consideramos que es importante poder instrumentar herramientas digitales para el funcionamiento de las comisiones y también de las sesiones.

 "Es importante poder instrumentar herramientas digitales para el funcionamiento de las comisiones y también de las sesiones".