A pesar que la gobernadora, María Eugenia Vidal, dio marcha atrás con el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires por las presiones del entorno del presidente, Mauricio Macri, la Comisión Bicameral decidió que emitirá dictamen al respecto. Desde la oposición consideraron que desde el oficialismo "hicieron todo mal" y se lamentaron porque "en Cambiemos quieren arrastrar al ridículo a toda la Legislatura emitiendo un dictamen".

El 29 de enero, la máxima autoridad de los bonaerenses anunció que no adelantará los comicios porque resulta muy costoso pero es sabido que el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, presionó para evitarlo ya que, con las complicaciones que tiene la imagen del Jefe de Estado producto de la crisis económica, sería necesario traccionar votos con el nombre de Vidal. 

En ese contexto, la Comisión Bicameral que ya se había reunido en Azul y que tenía previsto volver a hacerlo el 7 febrero en La Plata, quedó suspendida. Cabe recordar que ese cuerpo fue creado en diciembre junto con el Presupuesto 2019 de Vidal. 

A pesar de la nulidad de la Comisión en este marco, anunciaron que emitirán dictamen a pesar de que, según informaron desde la legislatura la decisión de la misma es "no vinculante" -es decir que los poderes no están obligados a hacer lo que allí se decida- y de que la Gobernadora ya habló. Lo que aún no está confirmado es si habrá una reunión o si simplemente se firmará una resolución en privado.

Al respecto, la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, consideró que es un "papelón" que la Comisión Bicameral haya sesionado en verano y consideró que la misma "era una escenografía inútil porque la definición le correspondía a la Gobernadora". Luego explicó que, "ahora que Vidal ejerció esa facultad, en Cambiemos quieren arrastrar al ridículo a toda la Legislatura emitiendo un dictamen".

Para la legisladora, sus pares de Cambiemos: "son unos improvisados, hicieron todo mal: convocaron a la bicameral mediante un acto administrativo haciendo que su labor no sea vinculante y sin respetar la proporcionalidad; pretendieron debatir cuestiones que eran facultad del Poder Ejecutivo; y ahora van a profundizar este bochorno emitiendo un dictamen inútil que deja a las claras su absoluto desprecio institucional".

García resaltó que "estamos metidos en un gravísimo problema económico porque Cambiemos demostró una incapacidad asombrosa para gobernar" por lo que "las familias sufren y no saben cómo van a pagar las cuentas; las pymes y los productores están pasando su peor momento en muchos años; los hospitales se caen a pedazos, pero el oficialismo sigue pensando en resolver sus problemas electorales".

Finalmente la senadora le pidió al oficialismo: "dejen de hablar de dictámenes, de las PASO, de sus lugares en la boleta y que se pongan a gobernar que para eso los votaron".