Los números en la actividad económica no han sido el fuerte de la gestión de Mauricio Macri. Ahora, la industria y la construcción recibieron el golpe más fuerte del último tiempo. 

De acuerdo a los últimos informes que difundió el Indec, la actividad industrial cayó un 13,9%, mientras que la construcción un 15,9% en noviembre. 

Cabe señalar que en las fábricas acumuló su séptimo mes consecutivo en retroceso. La tendencia descendente arrancó en mayo, justo cuando la corrida cambiaria comenzó a golpear a la economía, desde los últimos días de abril.

Act. de la construcción nov2018.pdf

Los rubros que peores números tuvieron durante noviembre fueron el textil (-32%), la industria metalmecánica (-26%), caucho y plástico (-17%) y automotriz (-14,8%).

El 13,3% de retroceso de la industria en noviembre es la cifra más alta desde junio de 2002. El porcentaje más alto hasta el momento era de septiembre, con una caída de 11,5%. Con este último dato de noviembre, entonces, la actividad fabril tuvo a lo largo de todo el año un derrumbe de 3,8%.

En el caso de la construcción, la caída cercana al 16% fue la más alta desde octubre de 2016. El ajuste en materia de obra pública, combinado con una menor demanda de construcción privada por el crédito hipotecario (que a fines de 2017 vivía su mejor momento), se terminaron de evidenciar.