A partir del gobierno de Mauricio Macri se está generando primero una caída de los ingresos reales de los argentinos, tanto el salario real, como la jubilación real,  la asignación universal por hijo están bajando tanto en el 2016 como en el 2017, y al mismo tiempo que bajan los ingresos reales empieza una política de endeudamiento generalizado a la población, con dos objetivos.

El primero es un negocio financiero fenomenal para los bancos y segundo, un poco de disciplinamiento social: un pueblo endeudado es una población miedosa. Nos acordamos en la década del ’90 del voto cuota. En lo que va del macrismo los préstamos al sector privado crecieron en forma exponencial, llegando a superar el 800% acumulado en dos años.

Lo más grave de esto, no es solo el fuerte proceso de endeudamiento de la población en forma generalizada sino,  que gran parte de estos préstamos que se están dando al sector privado son en dólares. El porcentaje de préstamos en dólares pasó de representar menos del 5% a fines del 2015 a más del 20% del total en la actualidad. Con lo cual, lo que vivimos en el macrismo es un proceso de endeudamiento generalizado de la población pero en moneda extranjera  que agrava más la situación.

Y por último, vemos con muchísima preocupación el tema de los créditos hipotecarios UVA que tanto la cuota como el capital están atadas a la inflación. En un escenario donde la inflación esté por arriba en forma permanente a los salarios, lo que va a empezar a pasar es que la cuota que la población va a tener que pagar por los créditos UVA va a ser cada vez más alta en relación al salario.

Desde la Universidad Nacional de Avellaneda hicimos una infografía con tres escenarios a 20 años, donde si la inflación cada año está por arriba de las paritarias 2.5%, la cuota al término de 20 años va a terminar en relación al salario 41.5%. Si es 5% la inflación por arriba de las paritarias, en 20 años la cuota de los créditos UVA va a terminar siendo un 64.4% del salario  y el escenario más grave es si la inflación está por arriba de las paritarias un 7% -como pasó en el 2016-, la cuota del crédito UVA va a terminar representando el 94% del salario.

*Director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda. Twitter: @jsfraschina

*Sociólogo, investigador del Observatorio para la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo. OETE