Octubre, el mes diez del calendario atípico, golpeado por la pandemia, es el apuntado para el regresó a la actividad en el fútbol argentino y aunque todavía no hay nada aprobado, el presidente de AFA, Claudio Tapia habló sobre el tema.

"Trabajamos para la vuelta. Fuimos respetuosos de las decisiones de las autoridades sanitarias. Trabajando para cuando estén dadas las condiciones con los torneos locales. Hemos dado un paso importante con la flexibilización de los protocolos, amistosos. Es lo previo a competir". comenzó marcando el mandatario en el programa televisivo 90 minutos de ESPN 2.

Acto seguido, expresó: "Volverá cuando las autoridades sanitarias lo crean. Hemos ido avanzando en reuniones y presentaciones. Entendemos que mucho no debe faltar, pero hay que esperar. Lo define salud. Hemos sido respetuosos. El Gobierno no ha tenido ninguna imposición. Las autoridades sanitarias tomaron decisiones importantísimas. Muchas cosas no sabíamos cuando arrancó la pandemia. Se trabaja para minimizar posibilidades de contagio en clubes y Selección Argentina. Después de las Eliminatorias, volveremos a hablar con las autoridades sanitarias. Tratamos de no aventurar fechas".

Con respecto al desarrollo del torneo sudamericano más importante, contó: "Que la Libertadores se esté jugando es importante. Pensábamos que íbamos a estar en una condición deportiva diferente que otros equipos o confederaciones que estaban jugando. Brasil jugó, Colombia y Paraguay ya habían arrancado".

Volviendo al comienzo del fútbol en el país, narró: "Hay un montón de circunstancias. El hecho de jugar a puertas cerradas lleva a decisiones importantes, traslados. Hay un montón de provincias en fase 1. ¿Cuántos equipos se están entrenando? Nosotros los sabemos. Newell's no tiene con quién jugar amistoso. ¿Y queremos volver a jugar ya? Hay situaciones que no las hemos superado. Tenemos que trabajar para que todos tengan las mismas condiciones. Cada decisión se va trabajando y analizando. En la BN había cinco equipos que no habían arrancado a entrenar la semana pasada". Y agregó"Hay equipos del Interior que no están igual que AMBA. Esto es real y los sabemos. Comenzaron más tarde o no tienen todos los jugadores. El covid se está potenciando en el Interior. La está pasando mal el Interior".

A la hora de hablar del torneo que se avecina, detalló: "Queremos que los torneos pendientes se jueguen. Hay cupos pendientes de competencia sudamericana, de ascensos. Por eso hicimos el convenio de jugar el 23 de diciembre, el 30. Mientras vayamos hablando con las autoridades sanitarias, si hay una fecha para jugar después nos reuniremos. Evaluaremos a los equipos del Interior, de AMBA y ahí definiremos".

Por último, habló de la anulación de los descensos: "Hay diferentes situaciones que la comisión de torneos tiene. Una vez que lo sepamos, se va a llevar adelante. El tema de descensos lo votó la Asamblea. Se votó por unanimidad. Eso está terminado para la anterior temporada y la que viene. Es una resolución que tomó el conjunto de la dirigencia".