Tras la imposibilidad de gritar campeón en la Copa Argentina entre semana, Gimnasia igualó en el último partido del año ante Huracán, uno de los protagonistas del torneo. Los dirigidos por Troglio, que cortaron una racha de cuatro derrotas al hilo en la Superliga, fueron mejores que los hombres de Gustavo Alfaro, pero la figura de Marcos Díaz le impidió quedarse con tres puntos.

La noche había comenzado difícil para el Lobo, quien parecía seguir con la misma mala fortuna que sufrió en Mendoza. Antes de que se complete la primera vuelta del segundero, Carlos Auzqui –ex Estudiantes- aprovecha un error de Manuel Guanini y de derecha remata cruzado dejando sin chances a Alexis Martín Arias.

Sin embargo, el Lobo fue y con empuje, bajo un diluvio llegó a la igualdad, Víctor Ayala no dio por perdido un centro pasado de Horacio Tijanovich, levantó la pelota al segundo palo con su perfecta pegada para que aparezca Santiago Silva, quien en el día de su cumpleaños con un cabezazo cruzado y de pique al suelo puso la parda y se sacó la bronca del penal errado en cuyo. Premio para el oriental, que fue reconocido por la gente al grito de “uruguayo, uruguayo”.

El resto del primer tiempo, fue trabado en la mitad de la cancha. Los dos intentaron, pero la pelota jamás llegó limpia a los delanteros para herir la defensa; la dupla de mediocampistas centrales de ambos equipos: Ayala-Rinaudo y Damonte-Rossi se cansaron de chocar y luchar; y el agua caída en el Bosque tampoco ayudó para jugar.

En el complemento, el local arrancó mejor, pero se encontró con Marcos Díaz que paró todos los intentos del equipo de Troglio. Primero a los 2´ desde un centro desde la derecha, Lorenzo Faravelli hizo esforzar al arquero. Diez minutos después, un error en el mediocampo del Globo le permitió tener una contra clara al Lobo, Tijanovich la comando, pero apareció el uno que con su mano izquierda ahogó el gol y la última fue después de un tiro libre rasante de Ayala, que Hurtado desvió, pero encontró bien parado al número 1 Quemero, quien se quedó con el balón en dos tiempos.

El fútbol tiene miles de frases hechas y en el Bosque se aplicó una: “Los goles que no se hacen en un arco, se meten en el otro”. A los 28, Lucas Gamba recuperó una pelota en la mitad de la cancha, tiro un centro a la segundo palo y Patricio Toranzo (había ingresado por Walter Pérez) definió cruzado para poner nuevamente arriba a la visita.

Pero el Lobo no se quedó, movió del medio y fue en búsqueda del empate. Jan Carlos Hurtado recibió un pase de Faravelli, el venezolano definió, se encontró con nuevamente con Díaz y Maximiliano Comba -otro de los puntos altos del juego-, de cabeza puso el 2 a 2.

El empate le dio aire a Gimnasia para cerrar el año, luego de la derrota en la final, cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas, aunque mereció un más  (sobretodo por lo realizado en el segundo tiempo). El Lobo cerró el año con 15 unidades y afuera de la zona del descenso directo.

Ahora a descansar para encarar un duro 2019, donde tendrá la misma meta que en el comienzo de la Superliga: sumar puntos para evitar una caída a la segunda categoría.

Formaciones:

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Ezequiel Bonifacio (Lucas Licht), Manuel Guanini, Germán Guiffrey, Matías Melluso (Matías Gómez); Víctor Ayala, Fabián Rinaudo; Maximiliano Comba, Lorenzo Faravelli, Horacio Tijanovich (Jan Carlos Hurtado); y Santiago Silva.

D.T: Pedro Troglio.

Huracan: Marcos Díaz; Christian Chimino, Saúl Salcedo, Federico Mancinelli, Omar Alderete; Carlos Auzqui (Noberto Briasco), Israel Damonte, Iván Rossi, Walter Pérez (Patricio Toranzo); Lucas Gamba y Andrés Chávez (Diego Mendoza).

D.T: Gustavo Alfaro.

Goles: 1’ PT Carlos Auzqui y 28´ST Patricio Toranzo (Huracán). 9´ST Santiago Silva y 30’ ST Maximilano Comba (Gimnasia).

Amonestados: Damonte, Rossi y Saucedo (Huracán). Melluso, Licht, Ayala, Hurtado y Guanini (Gimnasia)

Árbitro: Pablo Echavarria.