Mientras sigue en duda su realización tras la postergación, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado los nuevos sistemas de clasificación de todos los deportes para los Juegos de Tokio, aplazados a 2021.

Los ajustes importantes se dieron en: atletismo, ciclismo, halterofilia, baloncesto y judo y con la confirmación de que el torneo masculino de fútbol será sub-24, en lugar de sub-23, para que puedan participar los jugadores que ya obtuvieron o estaban compitiendo por la plaza olímpica.

Se decidió que todos aquellos jugadores que eran elegibles en julio de 2020 lo seguirán siendo en julio de 2021, siempre manteniendo, además, las tres excepciones de convocados mayores de edad.

Al mismo tiempo, en el caso de la gimnasia, todos los atletas que no cumplían los requisitos de su deporte en 2020 pero sí lo harán en 2021 podrán participar en los Juegos. Este es el caso, por ejemplo, de las gimnastas que cambian su categoría este año de junior a senior.

El boxeo también presentará cambios en cuanto a las edades, ya que este requisito se ampliará un año, por lo que los participantes deberán haber nacido entre 1980 y 2002.

Por otro lado, según informó el organismo el plazo de clasificación para los Juegos concluirá el 29 de junio de 2021 y el de inscripción el 5 de julio. Los Juegos se inaugurarán el 23 de julio.

Vale destacar que, los únicos deportes que ya tienen completamente cerrada su clasificación son ciclismo (en las modalidades de pista y carretera), hípica, hockey y sóftbol. Los integrantes de los equipos son decisión de cada país. Los deportes que continuarán con sus procesos de clasificación exactamente igual que estaba previsto, con el único cambio de la extensión del plazo, son tiro con arco, natación en las modalidades de artística, saltos, aguas abiertas y waterpolo, beisbol, 3x3, boxeo, piragüismo, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, kárate, pentatlón moderno, rugby, vela, tiro escalada, surf, tenis, tenis de mesa y triatlón.

También se hicieron cambios en sus procesos de clasificación, como ampliar el plazo para lograr marcas mínimas o cambiar los criterios de adjudicación de plazas libres, cinco deportes: remo, natación, skate, taekwondo y lucha.

Por último, las fechas de las pruebas de clasificación pendientes siguen en el aire y serán fijadas por las respectivas federaciones cuando la crisis sanitaria lo permita.