Flamengo se convirtió en el rival de River Plate para la final de la Copa Libertadores del 23 de noviembre, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, luego de apabullar en la semifinal de vuelta 5-0 como local en el Maracaná a Gremio de Porto Alegre, donde había igualado 1-1 en la ida.

Los dirigidos por el portugués Jorge Jesús, de 65 años, desplegaron un fútbol de alto vuelo que dejó rápidamente sin poder de recuperación a los conducidos por Renato Portaluppi, justamente uno de los principales detractores del ex técnico de Benfica de su país, donde consiguió 11 títulos locales pero ninguno en el plano internacional.

Los goles fueron anotados por Bruno Henrique,  Gabriel Barboza en dos oportunidades, el segundo de un penal dudoso cobrado por Patricio Loustau; Pablo Marí y 71m Rodrigo Caio.

Flamengo es el equipo más popular de brasil,  hace 10 años que no gana el campeonato de su país, el Brasileirao, va por todo, ya que en ese certamen es líder cómodo con 10 unidades de ventaja sobre su inmediato escolta, Palmeiras (64 puntos contra 54) al cabo de 27 fechas, y con 13 por encima del tercero, Santos, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli. Además, su única Copa Libertadores fue obtenida en 1981.