Estudiantes y Gremio, esta noche en la cancha de Quilmes vuelven a reeditar uno de los duelos coperos con mayor y rica historia, ahora por los octavos de final de la Libertadores.

Sin lugar a dudas que el más recordado por el hincha de Estudiantes y el futbolero en general fue el 3-3 de la Copa Libertadores ‘83. El partido se jugó por la noche el 8 de julio, en el viejo estadio de 1 y 57  con la particularidad que el Pincha terminó con 7 jugadores y remontó en el final un resultado adverso de 3-1.

Pasó de todo esa noche. Antes de comenzado el partido, el árbitro uruguayo Luis da Rosa amonestó a Marcelo Trobbiani. Y a los 35 minutos del primer tiempo, justo en el gol Pincha, el ex Boca y el Bocha Ponce vieron la roja. El tercer expulsado fue Julián Camino, a los 25 del complemento que le aplicó un trompazo al exquicito Tita. Cuatro minutos después se fue a las duchas Hugo Teves, ya cuando los brasileros ganaban 3-1.

Pero pasó lo que pasa pocas veces. Con garra y corazón Estudiantes arrinconó a un enorme rival y Sergio Guerrieri a los 35 y Miguel Russo en el último minuto, llegaron a la igualdad. Milagroso. En el final ingresó parte de la hinchada al campo y la Policía los detuvo ya cuando no quedaban jugadores.

El León luego no pudo con América en Cali y Gremio se clasificó finalista. Los brasileños derrotaron a Peñarol y se quedó con la Libertadores de aquel año. 

Seis años después se volvieron a ver las caras en la Supercopa, en el ´89 los platense lograron su única victoria en Porto Alegre con gol de Mario Cariaga. La revancha fue 3-0 para Gremio, en otro partido caliente con tres expulsados y una feroz represión de la Policía contra el público local.

En el ‘90, volvieron a encontrarse en el certamene ganó Gremio 1-0 en Brasil (gol del Ruso Prátola en contra sobre el final) y Estudiantes 2-0 en La Plata (goles de Trotta y Peinado). Por primera y única vez se clasificó a las semifinales de la Supercopa. 

La útima vez que se cruzaron de manera oficial fue por la Supercopa de 1997. Ese año se jugó en cuatro zonas de cuatro equipos y el Pincha compartió el grupo 4 con Gremio, Atlético Nacional y Peñarol. En Brasil cayo 3-2 (Fúriga y Ricardo Rojas anotaron luego de estar 3-0 abajo). En La Plata fue un aburrido empate 0-0. 

Esta será la novena vez que se verán las caras y los platenses su tercera victoria. Los restantes fueron dos empates y en cuatro ocasiones se impusieron los brasileños.