El partido clave para la clasificación a las copas internacionales, como era de esperar, quedó en manos del elenco de Eduardo Coudet, quien se aprovechó en el Estadio Único del mal momento de Estudiantes para soñar con ingresar a la Libertadores 2019. El pincha aumentó su racha negativa, dejó pasar la posibilidad de ingresar a la Sudamericana y terminó de cerrar el ciclo de su técnico Lucas Bernardi.

En el comienzo, el León tomó las riendas del partido y a pocos minutos del arranque tuvo tras un córner de Otero en la cabeza de Jonatan Schunke la apertura del marcador, pero su remate dio en el travesaño. Sin embargo, como le sucedió en más de una ocasión, como por ejemplo ante Santos en la cancha de Quilmes, de una pelota parada a favor para Estudiantes, nació el gol del rival.

Racing aprovechó la mala ejecución de un córner y tras una perfecta contra comandada por Braian Mansilla por la izquierda, Lautaro Martínez anticipó a todos en el primer palo y puso 1 a 0 a los 17 minutos del primer tiempo.

Tras el primer cachetazo, el León lo fue a buscar, de forma muy desprolija con la conducción de Sebastián Dubarbier y Facundo Sánchez por los laterales, y los ataques de Lucas Melano (el mejor del Estudiantes y tuvo un claro remate que tapó Juan Musso) y Juan Ferney Otero, exponiéndose a la contra de Racing, que a los 38 minutos se quedó con diez jugadores por la expulsión de Agusto Solari tras una desmedida entrada a Facundo Sánchez.

Pero a pesar de todo, en el complemento la Academia estiró la diferencia en la primera posibilidad que tuvo, a los 11 minutos, Alejandro Donatti marcó un golazo de tiro libre, dejando sin respuestas a Mariano Andújar y haciendo enojar al público Pincharrata que explotó contra Lucas Bernardi y envuelto en un grito “pidió por el equipo del Narigón” haciendo referencia a su ADN futbolístico.

Ante la bronca de la gente, Estudiantes se despertó, pero ya era tarde. A falta de 15 minutos, Mariano Pavone -había ingresado en la segunda parte- pone el descuento y sobre el final intentó mediante centros cruzados que terminaron siendo controlados por Musso y la defensa racinguista.

El final fue final para Racing, que debe un partido ante Arsenal se puso a cuatro unidades del último equipo que clasifica a la Libertadores (Independiente con 46) y triste para Estudiantes, que ahogó la chance de jugar torneos internacionales 2019, cosechó su quinta derrota consecutiva como local (cuatro Superliga y uno por la Copa) y se quedó sin su técnico.

Ahora el León, que debe jugar con River el jueves, Rosario Central el lunes y el 24 ante Nacional de Uruguay como local por la Copa Libertadores, estará comendado técnicamente por el técnico de la Reserva, Leandro Benítez (será su tercer ciclo como interino).

La crónica de una muerta anunciada llegó para Bernardi y para los dirigentes de la institución, que deberán no pisar en falso en la próxima elección del técnico, aunque ya pisa fuerte el nombre Sebastián Beccacece, quien está trabajando con Jorge Sampaoli y no es del gusto de la gente.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schnke, Leandro Desábato, Gastón Campi (Carlo Lattanzio), Sebastián Dubarbier (Mariano Pavone); Iván Gómez (Gastón Giménez), Rodrigo Braña, Lucas Rodríguez; Lucas Melano y Juan Ferney Otero.

D.T: Lucas Bernadi.

Racing: Juan Musso; Iván Pillud, Miguel Barbieri, Alejandro Donatti (Leandro Sigali/Nery Domínguez), Gonzalo Piovi; Marcelo Meli; Agusto Solari, Matías Zaracho, Diego González, Neri Cardozo; Lautaro Martínez y Brian Mansilla (Neri Cardozo).

Goles: 17´PT Lautaro Martínez y 11´ST Alejandro Donatti (Racing). 30´ST Mariano Pavone (Estudiantes).

Amonestados: Rodríguez, Campi y Braña (Estudiantes). Donatti (Racing).

Expulsado: 38´PT Agusto Solarí (Racing)

Árbitro: Fernando Espinoza.