Tenía que salir a ganar y lo hizo. Defensa y Justicia llegaba a Colombia con un panorama negativo después de perder como local por la mínima ante el poderoso América de Cali que tenía todo a su favor. Sin embargo, el final de la historia fue a la inversa y el Halcón de Varela se hizo fuerte en tierras cafeteras y alcanzó el pase a la segunda ronda con un contundente 3 a 0  que hizo enojar a los hinchas colombianos que asistieron al estadio Pascual Guerrero.

La historia comenzó favorable para el equipo comandado técnicamente por Juan Pablo Vojvoda desde las 14 minutos de juego gracias a una formidable ejecución de tiro libre Fernando Márquez que dejó sin respuesta al arquero local e igualaba la serie con mucho tiempo por delante.

 Pero en el complemento, el poderío de la visita se hizo aún mayor, a los 20 empezaba a sentenciar la historia en los pies de Leonel Miranda que aumentaba en marcador y a falta de seis minutos Nicolás Fernández que había ingresado por Tomás Pochettino puso el resultado final que lo depositó en la segunda fase de la Sudamericana.

Defensa se suma a la lista de Colón y Lanús que lograron avanzar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, cerrando una semana perfecta para los elencos nacionales. Las tres instituciones esperarán el sorteo para conocer su nuevo rival en la edición.

En la jornada de ayer también lograron avanzar de ronda Nacional de Paraguay que visitante tras empatar en cero en los dos partidos le ganó por penales (4-3) a Mineros de Venezuela, Rambla Juniors eliminando con un contundente 4 a 0 dio vuelta la serie ante UTC de Perú (Universidad Técnica de Cajamarca) que había ganado en la ida como local 2 a 0 y Sportivo Huancayo venciendo en su reducto 3 a 0 a Unión Española de Chile que es dirigido por Martín Palermo.