Rosario hoy en día brilla en el fútbol de Primera División con Central y Newell´s,  los equipos más grandes de la ciudad. Pero hay otras instituciones históricas con un largo recorrido en la historia del fútbol y una de ellas es Central Córdoba, quien esta noche jugará por Copa Argentina ante el León.

La originalidad de club fue gracias a un grupo de trabajadores ferroviarios rosarinos que el 20 de octubre de 1906 crearon una institución con el nombre de la empresa: “The Cordoba and Rosario Rallway A.C”. Ocho años después le cambian en el nombre por Club Atlético Ferrocarril Central Córdoba, para más tarde sacarle la palabra Ferrocarril y quedar con el seudónimo que hoy lleva: Club Atlético Central Córdoba.

Luego de jugar mucho tiempo en la Liga de Rosario y en la segunda categoría, en 1957 consiguió su máximo logro, subir a primera división tras imponerse 3 a 0 ante Quilmes. Jugó tan solo dos torneos en primera en 1958 y 1959.

Desde ese entonces, comenzó a subir y bajar en las diferentes categorías de nuestro fútbol sin volver a primera. En el ´67 descendió a la C, en 1973 volvió a la Primera B y en el 82 regresa a la C.

Con el cambió de torneos, en 1988/89 asciende a la Primera B Metropolitana y en 1990/91 vuelve a la segunda categoría de nuestro fútbol de la mano de Carlos Ramaciotti y estuvo cerca de ascender en la temporada 1992/93 (perdió en semifinal del reducido ante Colón) y 1995/96 (terminó segundo en el Clausura a tres puntos de Talleres de Córdoba).

Luego vinieron los años oscuros, en 2002 regresó a la B Metropolitana y entre los años 2007 y 2010, con el afán de ascender contrató jugadores de relevancia, con contratos altos, pero los resultados fueron negativos: sufrió una crisis institucional, donde tuvo que recurrir a un Gerenciamiento y descendió a la Primera C.

El Charrúa logró ascender a la B Metropolitana en la temporada 2012/13 ganándole la final a Sportivo Italiano en 30 de junio. La ilusión le duró tan solo una temporada.

Esta noche, los rosarinos después de perder las semifinales del reducido ante JJ Urquiza para volver a la Metro, volverán a codearse con los grandes cuando enfrente a Estudiantes de La Plata. Será su segunda participación en la Copa Argentina, en la temporada 2012/13 sorpresivamente eliminó en 32 a vos de final a Rosario Central, luego cayó ante Olimpo.

El equipo que dirige Claudio Pocchettino (primo de Mauricio Pocchettino, técnico del Tottenham de Inglaterra), llegó a esta instancia luego de finalizar segundo en la temporada 2017/18 por detrás de Defensores Unidos de Zárate y buscarán hacer historia ante el Pincha, donde cuenta con un historial parejo con tres victorias y tres derrotas. La última vez fue el 8 de abril de 1995 por la fecha 31 del Nacional B y fue triunfo por 3 a 1 para los rosarinos.

El equipo cuenta con jugadores de experiencia como Juan Marcelo Ojeda (ex arquero de Rosario Central y River, entre otros) y Sebastián Grazzini.

Los posibles once que buscarán la hazaña serían: Juan Marcelo Ojeda; Cristián Sgotti,  Gerardo Pérez, Damián Ledesma, Mario Senra; Renzo Funes, Pablo Saucedo; Alfredo Trejo, Sebastián Grazzini, Tomás Armoa y Pablo Stupiski.