Los equipos de Primera División que están realizando la pretemporada luego del parate por la pandemia hace siete semanas, ya recibieron este lunes el aval para comenzar con los amistosos y ahora aguardan la fecha del inicio del torneo local. En este sentido, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, se refirió a cuándo podría volver a disputarse de manera oficial en el país.

“No tengan dudas de que queremos y necesitamos la vuelta, pero primero está la vida”, comenzó remarcando Tapia en diálogo con TyC Sports. Además, agregó: “Si Nación dice, cómo no (poder jugar en octubre). Vamos a respetar las decisiones que se tome”.

Respecto a la fecha de mediados de octubre, marcó: “En el último Comité Ejecutivo pusimos unas fechas tentativas, que en noviembre si estaban dadas las condiciones sanitarias se iba a empezar a competir en los torneos que definen los ascensos. Por ahí, esa temporada el clima nos favorece mucho más y hay menos riesgo de contagiar". También, manifestó: “No sentí presión de la política para que el fútbol vuelva. Presiones para no volver o cambiar fecha, nunca las recibimos. Había fechas tentativas, pero nunca dijimos el 25 de septiembre comienza

Acto seguido, el mandatario volvió a puntualizar: "Va a volver cuando las autoridades lo digan. La idea es jugar los torneos que están inconclusos”. Y aseguró:  “Después seguiremos charlando para ver cuándo es el comienzo de la Liga. Todos queremos volver, sabemos lo que representa el fútbol. La vida está primero y tenemos que ser conscientes, acompañar las medidas que se tomaron".

También habló sobre el nuevo ente que diagrama el torneo: La Liga Profesional. “Sin dudas que nosotros, con Superliga fuera de AFA o dentro, somos los responsables de las decisiones que se toman. Sabemos de las necesidades del fútbol argentino. Lo más destacable fue haber logrado la unidad cómo se plasmó a fin de año y plasmarlo en la Asamblea. Que la Liga profesional vuelva a estar en AFA es muy importante”, aseguró Tapia.

Por último, hizo referencia a la chance de contar con gente en las canchas: "Hasta que no haya vacuna, no va a haber público".