Se despidió en el lugar que comenzó este lapso. Se presentó ante la mirada de todos en silencio y con resultados acomodó la situación de esa institución. En ningún momento ostentó con su nombre en el club, solo con trabajo le demostró al mundo sus capacidades. El debut en el ámbito internacional fue en los Octavos de Final frente a la Roma en el Estadio Olímpico de esa ciudad el 17 de febrero de 2016. 2 a 0 en la ida y en la vuelta y desde allí, el Real Madrid volvió a marcar una tendencia en Europa. Atrás quedaron los años en que la Champions era una utopía. De la mano de Zinédine Zidane, los merengues conquistaron tres Orejonas de manera consecutiva. Previamente a ese tricampeonato, participó en la copa ganada ante Atlético de Madrid por 4 a 1 en donde fue el asistente de Carlo Ancelotti en 2014.

Atrás y en el recuerdo quedaron las finales frente a Los Colchoneros en 2016, Juventus en 2017 y Liverpool en 2018. La derrota frente a Manchester City con un 4-2 global, permanecerá en la historia de este ciclo ganador de la mano de Zizou. 12 series de eliminación directa fueron superadas desde 2016 hasta este partido en Champions League. El cotejo del 7 de agosto del 2020 no es una caída más. Una vez más que se quedó afuera en los Octavos de Final de manera consecutiva ya que en la edición pasada, Ajax de Holanda fue el verdugo en un Santiago Bernabéu enmudecido con un contundente 4 a 1. El entrenador de aquella noche trágica madrileña fue el argentino Santiago Solari que tuvo un breve paso al mando.

Zidane solamente estuvo un año sin dirigir a Los Blancos. Aprovechó su descanso y ante el mal momento que atravesaba el club de la capital española, decidió volver para festejar títulos. Asumió la responsabilidad y se encontró con un problema. El equipo perdió a la estrella más brillante que tuvo en su legado como dt. Cristiano Ronaldo fue comprado por la Juventus.

De igual forma, rearmó el equipo y levantó la última Supercopa de España disputada en Arabia Saudita y la reciente Liga –segunda como director técnico- tras el fin del confinamiento en Europa. Igualmente estos logros saben a poco o casi nada, tras la indignante eliminación en donde fue superado totalmente y de milagro no fue goleado por un City que se catapultó como uno de los máximos candidatos a gritar campeón en Lisboa.

Por Enzo Azzolina