Tal como se había puesto en debate en las últimas semanas, el uso de tapabocas será obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en toda la población. La medida fue dispuesta en las últimas horas vía decreto por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quien estableció la implementación de elementos que cubran boca y nariz, iniciativa que entrará en vigencia a partir de este miércoles 15 de abril.

Tras ultimar detalles durante la jornada de ayer, el alcalde porteño dispuso el uso de tapabocas en locales comerciales y el transporte público en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, como herramienta de protección contra el contagio de coronavirus. La medida incluye, además, la prohibición de venta de barbijos quirúrgicos en locales comerciales, para preservar la provisión al personal médico.

“El/la que omita el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles o no proceda a la desinfección y/o destrucción de agentes transmisores, es sancionado/a con multa de quinientas (500) a tres mil setecientas (3.700) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación”, considera el decreto del Gobierno porteño.

Asimismo, ahora resta conocer la definición del gobierno de Provincia de Buenos Aires, que en los últimos días puso sobre la mesa la posibilidad de establecer la obligatoriedad del uso de elementos para cubrir la boca, nariz y mentón. “Estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas, no necesariamente barbijos, porque esos están destinados para el personal médico”, fueron las palabras del propio gobernador Axel Kicillof, en diálogo con Radio 10.

Kicillof sostuvo que, en los últimos días, desde el Gobierno comenzaron a conversar con las autoridades de diferentes empresas textiles de la Provincia para que se pueda abastecer a la comunidad bonaerense de la suficiente cantidad de tapabocas y así apelar a la obligatoriedad de la medida.

Cabe destacar que en las provincias de Jujuy, La Rioja, Catamarca, Misiones y Santiago del Estero, el uso de tapabocas ya es obligatorio, al igual que en algunas ciudades puntuales del territorio nacional. La discusión sobre la pertinencia o no de establecer el uso obligatorio fue motivo de discusión y posiciones encontradas en el lapso de las últimas semanas.