El ministro de Salud de la Ciudad de  Buenos Aires, Fernán Quirós, avaló el inminente regreso a clases presenciales y se refirió al proceso de vacunación en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta y lanzó: "Cualquier persona vacunada que no sea de la salud, debe ser denunciada".

El funcionario avaló el regreso a clases presenciales y lo calificó de "indispensable". Además, manifestó que "estamos trabajando para hacerlo de manera segura, porque el daño en muchos chicos que ya hemos incurrido, podría ser importante y recuperarse en parte, pero en algunos de ellos podría convertirse en irreparable, especialmente en los sectores más vulnerables".

"El cuidado de las clases tiene dos componentes, por un lado los protocolos de cuidados, y del otro lado el testeo sistemático e intensivo de los trabajadores", destacó el funcionario e indicó que "ya tenemos listo el proceso para hacer el seguimiento de todos los docentes, para que cada uno de ellos pueda estar seguro que cuando va a trabajar no está enfermo ni se ha enfermado, lo que evita que sea un riesgo para sí y para los demás". 

En conversación con TN, Quirós manifestó que "habrá que adaptar en cada colegio un protocolo especial que acompañe el cuidado tanto de los trabajadores, los niños y las familias, pero las clases tienen que empezar".

Quirós separó el tema de la presencialidad con el de las vacunas:"para iniciar las clases de ninguna manera es indispensable que esté la vacunación, porque las clases han empezado en todos los países del mundo sin vacunación y en la Ciudad los trabajadores de la educación están en el cuarto grupo, y recién estamos vacunando al primer grupo".

Al respecto señaló Quirós que "de las 160 mil personas que trabajan en el sector de la salud en la Ciudad, hemos aplicado unas 40 mil primeras dosis, que es lo que nos suministró el Gobierno Nacional". Y cuando le preguntaron por las afirmaciones de Beatriz Sarlo, que contó que le ofrecieron la vacuna "por debajo de la mesa"  y se negó de manera tajante a recibirla, el funcionario larretista deslizó que sería importante que la ensayista pudiera dar detalles "al menos del mecanismo de lo que ocurrió sería importante", pero dejó una frase llamativa al destacar que "en la Ciudad queremos ser muy serios con la vacunación fase por fase, en este momento estamos en la fase de los trabajadores de la salud, cualquier persona que no sea trabajador de la salud y se hubiera vacunado, eso es irregularidad y debe ser denunciada".

"Estamos cumpliendo a rajatabla esta norma de los trabajadores de la salud, luego pasaremos a los mayores de edad, y hay que ser muy prudente con las escalas de riesgo que ha dispuesto el Ministerio de Salud de la Nación", agregó el ministro porteño diferenciándose así de la decisión política de Alberto Fernández de vacunarse, así como también de la  vicepresidenta Cristina Kirchner o el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros. 

"Los funcionarios en la Ciudad no nos hemos vacunado porque no queremos dar ninguna señal de confusión, cuando lleguemos al sexto grupo, los estratégicos locales, ahí nos vacunaremos", expresó. 

Y concluyó: "Luego del personal de la salud seguirán los mayores de 70 años y los institucionalizados, que son aproximadamente unas 470 mil personas, luego seguirán las personas de 60 a 69 años, que son otras 350 mil personas, y recién ahí llegaríamos a los técnicamente esenciales, o estratégicos, que es donde están los trabajadores de la educación".