En vista del rumbo que pueda tomar la cuarentena de aquí en adelante, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó en Casa Rosada para analizar una “apertura paulatina” de la cuarentena dentro del territorio porteño. El alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunió con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, principal interlocutor de Alberto Fernández con la oposición.

Según trascendió, entre las propuestas que Larreta busca impulsar se ubica “mantener la cuarentena estricta con una paulatina apertura regida por protocolos ya que los números de la última semana reflejan una cierta estabilidad de la curva, de forma errática, pero pareja al fin”.

Los rubros y actividades que se analizan, por el momento, para flexibilizar en la Ciudad son algunos comercios, los locales con take away (comida para llevar) y la construcción de obras privadas con ciertas características. Mientras tanto, desde el Gobierno porteño ya salieron a remarcar que “todo está en análisis y se va a consensuar” con Nación y con Provincia.

Desde el gobierno porteño, apuestan a “la gente” como centralidad en términos de concientización sobre los comportamientos ante una posible apertura periódica. “Necesitamos que todos seamos conscientes y responsables y nos adecuemos a los protocolos y al distanciamiento social y el comportamiento y evolución de la curva. Al más mínimo síntoma de que despega, retrocedemos y volvemos a la cuarentena total”, señalaron desde el gobierno de CABA.

Cabe señalar que el debate entre Larreta y De Pedro se da justo en la previa de la finalización de esta etapa del aislamiento, pautada por el Gobierno para el próximo 10 de mayo. A partir de ahí, si bien adelantaron que la cuarentena continuará, comenzará una nueva fase de aperturas y esquemas de funcionamiento. En algunas provincias del interior, en tanto, ya comenzaron a avanzar con sus propias flexibilizaciones.