El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que las cuentas públicas del distrito están en emergencia, y por eso anunció una serie de medidas que implican un ajuste en los recursos para destinarlos a enfrentar la pandemia.

Larreta anunció una rebaja generalizada de salarios de funcionarios de 25 por ciento. Esta medida alcanza a ministros y secretarios, según informaron. 

Además, invitarán a miembros del resto de los poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a sumarse a esta iniciativa.

En conferencia de prensa, el hombre más fuerte del PRO adelantó que envió un proyecto de ley a la Legislatura para reordenar las cuentas y mitigar una fuerte caída de la recaudación (estimada en $ 40.000 millones) debido a la baja en la actividad económica.

El objetivo es redireccionar los recursos y lograr que los fondos disponibles se utilicen para "la única gran prioridad, que es enfrentar el coronavirus".

Larreta enumeró una serie de anuncios que forman parte de la "propuesta integral": 

1) No se empezará ni una sola obra nueva en la ciudad de Buenos Aires, salvo algunas de adecuación de los hospitales u otra específica para la pandemia.

 2) Se realizará un monitoreo de todas las compras relacionadas con la pandemia.

 3) El ministro de Hacienda podrá renegociar o dar de baja todos los contratos de servicios que hoy tiene el distrito porteño.

 4) Se incluyó una cláusula para que los representantes de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- hagan un aporte voluntario del 25% de los sueldos.

El Plan de Emergencia Económica de las cuentas públicas que anunció el gobierno porteño tiene otros ejes destacados que incluyen posibles beneficios para quienes puedan adelantar el pago de impuestos; por ejemplo, se facultará a la AGIP par ofrecer incentivos como bonificaciones y descuentos en tributos empadronados como el Impuesto Inmobiliario (ABL) o la Patente Vehicular, a fin de incentivar el pago voluntario en tiempo y forma.

Fuente: Infobae.