En el marco de la discusión sobre la reforma laboral e impositiva que pretende implementar el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que conduce Horacio Rodríguez Larreta, retomó la reforma educativa de la mano de la "Escuela del Futuro" y los gremios porteños aseguraron que se trata de "puro marketing". Desde CTERA, Sonia Alesso, aseguró que las políticas que pretenden implementar son "un retroceso brutal" y que se verá reflejada en la cartera educativa.

Esta mañana el Jefe de Gobierno Porteño en el Museo de Arte Moderno presentó el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad y aseguró que se trata de "una de las políticas públicas más ambiciosas" que enviará al poder legislativo para su tratamiento. Además adelantó que "vamos a trabajar para que haya cada vez más docentes creando la primera Universidad Docente de la historia de la Ciudad".

En ese marco, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, expresó, en diálogo con Página 12, que el anuncio "fue puro marketing, otra puesta en escena del PRO" e ironizó: "primero te pasan un Power Point y después tienen que salir a explicar de qué se trata".

El referente gremial aclaró que en ningún momento el Ejecutivo los consultó para confeccionar el proyecto y recordó que "vienen de diez años de gobierno y el resultado es que no hay maestros, no hay vacantes y que redujeron el presupuesto educativo". Además agregó: "es la única jurisdicción gobernada por el PRO hace diez años y la única donde faltan maestros".

Luego manifestó su preocupación por las intenciones de Larreta de crear la Universidad Docente porque temen que "se quede a mitad de camino" y consideró que "no van a cerrar los profesorados para abrir una universidad, van a cerrar los profesorados".

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, en conversación con FM La Patriada se sumó a las críticas y agregó su preocupación por el rumbo de las políticas educativas de Macri y de Vidal. En ese sentido, se refirió a las reformas que ya se están debatiendo en la sociedad y en el Congreso y remarcó que "es un retroceso brutal que ni en los 90 se atrevieron a hacer" ya que "recortarán derechos a los trabajadores" lo que repercutirá además en "recortes en la salud y la educación".

La líder sindical sostuvo que los proyectos "apuntan a lo mismo, aumentar la rentabilidad empresaria y destruir los derechos de los trabajadores” y denunció que esas iniciativas "son parte de las exigencias del FMI, que volvió al país para quedarse de la mano de Mauricio Macri".

Finalmente, Alesso advirtió que "peligran los institutos de formación docente”