Tras la controversia surgida por la oleada de jubilados y jubiladas que esta semana debieron romper la cuarentena para cobrar sus haberes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan integral de cuidado y asistencia a adultos mayores, que convocará  a voluntarios para resguardar las necesidades de los abuelos. La iniciativa fue presentada hoy en conferencia de prensa por el mandatario.

Es un tema que ayer hablamos con Axel Kicillof, Alberto Fernández y gobernadores. Para nosotros será máxima prioridad el cuidado de adultos mayores”, dijo Rodríguez Larreta, quien continúa en permanente articulación con Provincia y Nación para avanzar con medidas de prevención por el avance del coronavirus.

“Lo mejor es que se queden en casa. Les vamos a brindar asistencia. Es muy importante mantener los contactos afectivos. Y un protocolo de cuidado para quienes vivan con la familia. Y uno específico para quienes están en situación de vulnerabilidad”, sostuvo el intendente de CABA.

Ampliar contenido

El proyecto incluye el trabajo de unos treinta mil voluntarios para comprar alimentos, remedios o acompañarlos. El alcalde porteño convocó a que “sigan anotándose”. Además, desde Ciudad adelantaron que firmaron un convenio con los encargados de edificios para asistir a los adultos mayores en compras de primera necesidad y compras.

La medida surge tras la reunión vía teleconferencia mantenida por Larreta, Kicillof, Fernández y funcionarios, con el conjunto de gobernadores del interior, para anunciar el nuevo esquema de prevención de cara a las próximas semanas. Cabe destacar que, ante la evaluación de este proyecto , hubo gobernadores del interior que remarcaron la dificultad de impulsar una medida similar en sus territorios, debido a la falta de recurso humano para la tarea.

En el caso de CABA, el plan de Rodríguez Larreta incluye medidas como un programa de distanciamiento y asistencia;  un acuerdo con los encargados de Edificios afiliados a SUTERH para que sean ellos quienes cubran las necesidades básicas como compra de remedios, agua o comida de los vecinos mayores de 60 y a la población de riesgo;  acuerdos con bancos y empresas de deliverys para facilitar cobro de haberes mediante tarjetas, pago de servicios y las entregas de productos básicos; y la entrega de tarjetas de débito activadas para la tercera edad, para facilitar el cobro de haberes y el pago de servicios.