Tras un año sin clases presenciales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverán los chicos y chicas a las aulas. La provincia de Jujuy se le sumará este miércoles y luego gran parte del país se sumará a partir del 1 de marzo. 

A partir de las 8 de la mañana, los chicos regresaron a las aulas. En esta primera etapa, se contempla el retorno de 370.493 estudiantes porteños pertenecientes a 2.117 escuelas.Son cuatro grupos los que hoy retomarán: el nivel maternal; el nivel inicial; primer, segundo y tercer grado de primaria; y primer y segundo año de secundaria.

Más tarde, el 22 de febrero se incorporarán todos los chicos de primaria. El 1 de marzo será el turno de toda la secundaria, el 8 se sumarán los jóvenes y adultos que buscan terminar su educación obligatoria y el 22 retomarán los estudiantes de nivel superior. De ese modo, los 785.152 alumnos porteños recuperarán la presencialidad.

Ampliar contenido

Por supuesto, en el marco de la pandemia, el regreso no será normal. El gobierno porteño con el aval del ejecutivo nacional, elaboró un protocolo que atravesará la cotidianeidad de las escuelas. Si bien se instaló concepto de burbuja al curso completo, solo se permite la asistencia simultánea si se cumple con el metro y medio de distanciamiento entre los bancos. A ese punto hay que sumarle el tapabocas en todo momento, los recreos escalonados y el accionar ante un caso sospechoso.

Cabe señalar que el calendario escolar difundido por el Ministerio de Educación de la Nación destaca que a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy, mientras el 1 de marzo retornarán en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.